GASTEIZ. La portavoz ha respondido hoy a preguntas de los periodistas sobre el cruce de documentos entre el Ejecutivo autonómico y el PNV, en una comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El lehendakari, Patxi López, remitió la pasada semana al PNV un decálogo con propuestas de acuerdo en determinadas áreas. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, respondió ayer que el lugar para alcanzar pactos es el Parlamento Vasco, y se comprometió a enviar una carta al lehendakari de respuesta al decálogo.
Mendia ha explicado que la citada misiva no ha llegado todavía al Gobierno vasco y ha reiterado su disposición a alcanzar acuerdos con el PNV, partido al que ha dejado claro que el lehendakari no le pide que "apoye al Gobierno", sino que "se comprometa con el país y arrime el hombro".
Ante lo que ha calificado como "ofrecimiento sincero", la portavoz ha incidido en que "no caben excusas", al defender que el decálogo "recoge en buena parte las propuestas del señor Urkullu" e incluye los asuntos que necesitan consenso para construir las bases "de la Euskadi del futuro".
Ha señalado que el Parlamento Vasco tiene un "papel fundamental" en la búsqueda de consensos, pero ha precisado que "el debate parlamentario tendrá su momento", previo al cual "es necesario un trabajo de cocina para compartir diagnósticos y propuestas".
"Hasta ahora sólo hemos conocido excusas sin fundamento y queremos saber si el PNV quiere o no hablar de las cosas que interesan al país, si quiere o no ser un partido responsable", ha reclamado.
En cuanto a la negociación de las transferencias pendientes, Mendia ha planteado que el PNV no debe intervenir en la negociación porque "el desarrollo estatutario y la negociación de las transferencias corresponde al Gobierno vasco y no a un partido de la oposición".
Por ello, ha subrayado que la competencia para llegar a acuerdos corresponde a los dos gobiernos que, en su opinión, no necesitan "de ningún notario para que levante fe ó acta de cómo se van realizando las transferencias". Además, ha pedido al PNV que "no ponga obstáculos" en esta negociación.