vitoria. Valia Merino, el candidato opositor a Rosa Díez en el I Congreso de UPyD de noviembre pasado, ha sido suspendido cautelarmente de militancia acusado de "desprestigiar" al partido y tratar de dañar su imagen pública.

El Consejo de Dirección de UPyD comunicó ayer a Merino -que en el I Congreso de UPyD logró casi el 19% del respaldo de la militancia- que se le ha abierto un expediente disciplinario por las declaraciones que hizo a la prensa el mismo día en que fue citado a comparecer ante la Ejecutiva de la formación para que explicara por qué participó en una reunión tildada de "irregular".

Tras conocer la noticia, Merino aseguró que, aunque la razón le aconseja dejar la política, el corazón le pide "dar caña" y seguir, porque la gente de Rosa Díez "es muy peligrosa".

Las aguas bajan más tranquilas en el País Vasco, donde Luis María Sánchez encabeza la única candidatura a la elección del nuevo Consejo Territorial del partido; el órgano que elegirá a su coordinador el próximo sábado en Bilbao.