vitoria. López y Urkullu acordaron en su último encuentro eliminar del debate la polémica que alimentó el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, al poner en duda el "empeño" de la Ertzaintza por luchar contra ETA mientras el PNV encabezaba el Gobierno Vasco. Dicho y hecho, pero la Policía autónoma sigue en el punto de mira de los partidos y las iniciativa presentadas por los jeltzales y EA en el Legislativo vasco reclamando el incremento de agentes chocó ayer con la visión del responsable de la cartera Interior y, por ende, de este Cuerpo policíal. Rodolfo Ares censuró que ambos partidos nacionalistas pidan más efectivos cuando durante su etapa en el Ejecutivo "no se preocuparon ni siquiera" por tener cubiertas la totalidad de las 8.000 plazas de agentes acordadas en la Junta de Seguridad.

Concretamente, el PNV reclama que en el plazo de seis meses se proponga al Gobierno español un acuerdo de ampliación del Cuerpo y, en el de EA, el incremento de 500 agentes para 2010 y otros 500 para 2011.

Pero estos dos partidos nacionalistas no son los únicos que critican la gestión de Ares al frente de la Ertzaintza. El consejero salió al paso de las denuncias sindicales sobre el cierre de comisarías y el recorte de agentes en las calles de Euskadi, críticas que son "infundadas" para el responsable de Interior.

Además, calificó de "sorprendente" que los sindicatos, hace ocho meses, no plantearan incrementar la plantilla y "ni siquiera reclamaban que se cubrieran todas las plazas vacantes, lo que es más grave o más clarificador". Añadió que lo que quiere su Departamento es "tener más policías en la calle para garantizar más seguridad". En este sentido, recordó que una de sus primeras medidas fue la de convocar una nueva promoción de la Policía vasca, que permitirá tener, a finales de este año, "a 300 nuevos er-tzainas en la calle".