vitoria. "Es la economía, estúpido". Esta frase con la que el asesor de la campaña electoral que llevó a Bill Clinton a la Casa Blanca parece revelar también cuáles son las principales preocupaciones que tiene la juventud vasca en la cabeza, según revela el último estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.
El informe Retratos de Juventud, al que ha tenido acceso Europa Press y que fue realizado a finales del pasado mes de febrero, dibuja una sociedad poco interesada por la situación política -y menos aún identificada con algún partido concreto-, y muy ocupada en resolver los problemas perentorios: encontrar un trabajo y un lugar donde vivir en medio de la actual crisis. Hasta un 44% de los encuestados asegura no estar nada interesado en la política, además de que otro 36%reconoce estarlo "poco".
La violencia y el terrorismo quedan relegados a la cuarta plaza de las preocupaciones de los jóvenes vascos de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
sentimiento vasco A la hora de explicar cuáles son sus ideas políticas, un 24% aboga por la independencia y otro tanto por la reforma del Estatuto, mientras que el 12% apuesta por el cumplimiento íntegro del texto actual.
Donde las diferencias son rotundas es en sus sentimientos identitarios e ideológicos. En el primer campo, un 36% no duda en considerarse "únicamente vasco" y un 17%, "más vasco que español".
En el segundo, los jóvenes se pronuncian claramente a favor de las políticas de izquierdas. Así lo comparte un 42%, frente al escaso 3% que dice ser de derechas.
Las percepciones entre los ciudadanos que tienen más de 30 años cambian respecto a la juventud en algunos aspectos. Así, un 22% considera que la solución de los problemas políticos vascos llegaría con el cumplimiento íntegro del Estatuto, otro 22%, con la reforma del actual texto, un 14% con la independencia, y un 10% con la elaboración de un nuevo Estatuto. Lo que sí comparten es el escaso interés por la política (un 45% no está nada interesado).
Por partidos, la mitad de los encuestados dicen no sentirse nada próximos a ninguna formación. Sin embargo sí valoran a los políticos, a los portavoces de Aralar, Aintzane Ezenarro, EB, Mikel Arana y PNV, Iñigo Urkullu, sobre los demás, en un ránking en el que el PNV es el partido que más simpatías despierta (3,8 sobre diez), seguido de Aralar (3,3) y del PSE. El PP queda en un 1,6.