gao (mali). El presidente maliense, Amadou Toumane Touré, se mostró optimista sobre la suerte de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que se encuentran muy probablemente en el norte de Mali.

"Yo siempre he dicho que todo el mundo debe ser optimista. Nuestro deseo es de todo corazón que todo salga muy bien para los rehenes", dijo Touré en declaraciones a los periodistas al tiempo que calificó de "excelentes" las relaciones con España.

El presidente recalcó que "sobretodo no se debe ser pesimista" respecto a la resolución del secuestro de los españoles e indicó que la actitud "correcta y humana es tener confianza y esperar". Asimismo, Touré destacó que se trata de una "antigua historia" y que ambos países "han estado unidos desde hace mucho tiempo, más de lo que algunos creen".

"Hoy todo esto se ha reforzado con la apertura de la Embajada española en Mali, la oficina de cooperación y con las excelentes relaciones entre los dos pueblos", subrayó y se mostró confiado en que la cooperación mejorará en los próximos años.

Touré mostró su deseo de que tanto los españoles como el resto de europeos secuestrados desde e pasado noviembre (dos italianos y un francés) "puedan reencontrar a sus familias en las mejores condiciones sanos y salvos".

El presidente maliense colocó hoy la primera piedra del puente y el pantano de Taussa en la localidad de Burem, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Gao en medio de grandes medidas de seguridad desplegadas.