vitoria. La expresión "Euskadi plural" es una de las más recurrentes en los discursos de Patxi López. Sus alusiones a ese país en el que caben todos, de ciudadanos iguales, con un Gobierno para todos, sin distinciones, normal, han sido muy frecuentes durante los últimos meses. Sin embargo, esas palabras no concuerdan con el trato que su Ejecutivo dispensa a los medios de comunicación vascos, en especial a las cabeceras del Grupo Noticias.
Trasladado al plano mediático, la pluralidad que tanto alaba López se convierte en uniformidad, la igualdad en discriminación, el Gobierno de todos es sólo para unos pocos, y la normalidad es la anormalidad. Desde que los socialistas gobiernan Euskadi estos medios de comunicación, críticos en su línea editorial, han sido excluidos de una decena de campañas de publicidad institucional (sufragadas con los impuestos de todos los ciudadanos vascos); también han quedado fuera de la publicación de anuncios oficiales del Gobierno. Los medios más beneficiados en el reparto son los pertenecientes al Grupo Vocento y al Grupo Prisa, favorables ambos con el gobierno del cambio en Euskadi.
El líder del PSE tomó posesión de su cargo el 7 de mayo de 2009. Desde entonces, el caudal de dinero público discurre con abundancia por algunos medios, mientras las manchetas del Grupo Noticias han sido abocadas a una sequía casi absoluta. Campañas publicitarias como las referidas a los planes Renove de la Spri (sociedad pública del Departamento de Industria), al bono cultura, a la campaña contra el maltrato a las mujeres, a la difusión de www.kulturklik.com, al día internacional de los derechos humanos, al blogconsumo.net o a la prevención de accidentes de tráfico han sido publicitadas en otros medios y no en DNA. Se supone que el Ejecutivo socialista considera que los lectores de este medio no tienen derecho a conocer estos proyectos.
La publicación de anuncios oficiales de algunos departamentos también ha sentido la acción del cambio. Los anuncios que con el anterior Ejecutivo rotaban por todos los medios de comunicación vascos giran ahora, casi en exclusiva, por los diarios afines al Gobierno. Los datos son elocuentes. La Spri ha publicado 52 anuncios en el grupo Vocento desde mayo y ninguno en esta cabecera. De hecho, desde el 25 de junio, la SPRI sólo programa publicidad en los diarios del Grupo Vocento. Fuentes consultadas en busca de una explicación a esta desproporción argumentan que la sociedad pública ha sufrido un recorte del 64% en sus recursos para publicidad. Al parecer, todo ese recorte era el destinado al Grupo Noticias y a otros medios no afines. La desigualdad entre unos periódicos y otros casi se aprecia a peso. Mientras, por ejemplo, la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha efectuado treinta inserciones en El Correo, en las cabeceras del Grupo Noticias únicamente tres. Iguales desequilibros se repiten con inserciones de Osakidetza, Medio Ambiente, Cultura, Justicia o Empleo, en este último caso con inexplicables vetos en un apartado tan sensible como las ofertas de trabajo de Lanbide. En EITB se siguen los mismos parámetros. El ente público ha contratado todos sus anuncios de promoción o de celebración de sus audiencias en medios ajenos al Grupo Noticias.
Quien por el momento sí cumple los criterios de equidad son los departamentos de Lehendakaritza y Educación, que realizan los mismos anuncios publicitarios en los principales soportes escritos vascos.
Varios altos cargos del Ejecutivo socialista cuya tarea es la de decidir dónde se inserta la publicidad y dónde no proceden de rotativos como El Correo Español o El País. Es el caso de los departamentos de Interior, Justicia, Industria o Sanidad, cuyos responsables de Comunicación han sido periodistas de algunos de esos diarios. Destaca sobremanera la confianza que el Departamento de Industria ha depositado sobre el periódico del Grupo Prisa en Euskadi. En los últimos meses, han proliferado los anuncios de esta consejería en El País. El actual viceconsejero, y hasta hace unos meses, responsable de Comunicación del departamento, procede de la cabecera madrileña. Del mismo medio llega Emilio Alfaro, el nuevo secretario general de Comunicación, y reconocido profesional destinado a poner orden en la política comunicativa de Patxi López. El Ejecutivo también ha creado un nuevo puesto, el de responsable de Publicidad, que ocupa Óscar Gil desde hace unos días, en estrecha relación con Alfaro.
Fuentes de Lehendakaritza consultadas por el Grupo Noticias aseguran que la intención de ambos profesionales pasa por ordenar y dotar de unos criterios, lo más objetivos posibles, todas las contrataciones que se realicen con dinero público.
La actitud del Gobierno del PSE choca con la dimensión y transcendencia del Grupo Noticias, el segundo gran grupo de comunicación del país. Sin embargo, los responsables de los distintos departamentos han primado a medios con audiencias inferiores a la de estas cabeceras, pero con líneas editoriales más amables y no tan críticas.
Un informe de los servicios jurídicos del Grupo Noticias concluye que la actitud del Gobierno de Patxi López quiebra principios constitucionales básicos: "Supone una arbitrariedad contraria al principio de igualdad y proscripción del trato discriminatorio que rigen las relaciones de la Administración con todos los medios de comunicación. Este principio, declarado y amparado por los artículos 9.3 y 14 de la Constitución, ha sido desarrollado en múltiples sentencias favorables a la posición del Grupo Noticias, entre las que cabe destacar, por todas las demás, la de 5 de mayo de 1998 de la Sala III del Tribunal Supremo y la de 5 de marzo de 1996 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior del País Vasco".