vitoria. El acuerdo de bases ha puesto de manifiesto la espléndida sintonía de socialistas y populares en el País Vasco, que dentro de tres semanas volverán a escenificar sus líderes en un encuentro para tomar el pulso al pacto que alcanzaron hace casi un año. Es tal el grado de consenso que constata Antonio Basagoiti con el lehendakari que incluso sitúa a Patxi López en su mismo apartado en cuanto a las preferencias del presidente del Gobierno se refiere. Según el líder del PP vasco, "a Zapatero no le gusta ni Patxi López ni yo, le gusta el PNV".

Así lo expuso ayer en una entrevista concedida a TVE, donde aseguró que frente a la "tormenta nacional" entre su partido -con amago de moción de censura incluido- y el PSOE, su acuerdo con los socialistas vascos "está blindado". Y seguirá así, según Basagoiti, aunque el presidente del Ejecutivo español sea Zapatero o Rajoy. "Porque lo que estamos haciendo en Euskadi es distinto de la izquierda y la derecha, es algo previo " basado en "ciudadanía y libertad", agregó el dirigente popular.

Respecto a la posición de los jeltzales, que mantienen su condición de partido con mayor número de representantes en el Parlamento Vasco, Basagoiti valoró que "sería muy bueno" que el PNV "apoye y avale" algunas políticas del Gobierno Vasco, aunque lamentó que "la realidad es que fuera de la foto no están ahí", ya que "si rascamos un poco en el fondo, éstos siguen donde estaban".

Por otro lado, el líder del PP en Euskadi negó que "en absoluto" pueda formar parte del gobierno si Rajoy gana las elecciones, porque "mi principio y mi final está en Euskadi, yo no aspiro a ir a Madrid".