BILBAO. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de ir a la reunión del 29 de enero con el lehendakari, Patxi López, "con su 'plan Ibarretxe': a decir que quiere un nuevo concierto político, que quiere una reforma estatutaria".

En una entrevista en TVE, Basagoiti ha valorado que "sería muy bueno" que el PNV "apoye y avale" algunas políticas del Gobierno vasco porque "incluso llega a consolidar este nuevo tiempo", aunque ha lamentado que "la realidad es que fuera de la foto no están ahí", ya que "si rascamos un poco en el fondo, éstos siguen donde estaban".

Basagoiti ha adelantado que irá a una reunión que ha solicitado con el lehendakari el 24 de febrero a "hablar de qué se puede mejorar y decirle qué creo que no se está haciendo bien", y sobre la reciente normalización de relaciones entre el PP y el PNV de Gipuzkoa ha comentado que "no estamos haciendo nada que sea extraordinario".

Respecto a los posibles movimientos en el entorno de Batasuna, Basagoiti se ha referido a que "hay quien permanentemente lleva ese discurso de abrir la puerta a Batasuna" y ha acusado a la formación ilegalizada de que "en este momento no es capaz de pasar una puerta con un detector de metales".

El presidente del PP vasco ha asegurado que "en esta dinámica de tormenta nacional" el pacto con el PSE "está blindado" y que "tenemos la voluntad de que dure 4 años", "independientemente de si el presidente es Zapatero o es Rajoy", porque "lo que estamos haciendo en Euskadi es distinto de la izquierda y la derecha, es algo previo" basado en "ciudadanía y libertad".

Basagoiti ha considerado que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "en verdad no le gustamos ni López ni yo", sino que le gustaban más "los que gobernaban antes", en referencia al PNV, del que ha dicho que "aún no han hecho un ejercicio serio de regeneración y de reflexión", por lo que "cada 4 días necesitan sacar a Ibarretxe del armario".

El líder del PP en Euskadi ha negado que "en absoluto" pudiera formar parte del gobierno si Rajoy ganara las elecciones, porque "mi principio y mi final está en Euskadi, yo no aspiro a ir a Madrid".