BILBAO. El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdós, afirmó hoy que PSE-EE y PP han formado "un frente nacional español" y que el Gobierno vasco es "una pesadilla que durará cuatro años como mucho". Asimismo, consideró que el denominado 'polo soberanista' es una estrategia que dirige la izquierda abertzale "de arriba a abajo" y que "cada uno verá lo que hace" al respecto de dicha propuesta de unión de fuerzas abertzales, en referencia a EA.
En una entrevista a Euskadi Irratia, Galdós aseguró que "el frente nacional español" que, en su opinión, han conformado socialistas y populares "está haciendo un gran daño en Euskal Herria", por lo que consideró "imprescindible" que "el nacionalismo histórico vuelva a ser fuerte".
En su opinión, el PSE-EE "ha desdeñado lo que decía antes" del 1 de marzo de 2009, fecha de las últimas elecciones autonómicas en Euskadi, y "ha mostrado su verdadera cara" a partir de esa fecha. "Hasta entonces decía muchas cosas y, en cierta medida, logró que mucha gente se creyera que buscaban la centralidad y que querían acuerdo amplios entre todos. Pero a partir del 1 de marzo nos hemos dado cuenta que el PSE es sobre todo un partido español y que prefiere gobernar con el PP, huyendo del lugar donde estaba y desdeñando lo que decía", criticó.
Asimismo, consideró que, para valorar la gestión y la actividad llevada a cabo hasta ahora por el Ejecutivo liderado por Patxi López, "debería haber actividad y no sé si hay actuación alguna". En este sentido, señaló que el PSE "se encuentra inmerso en una operación de propaganda" en la que sitúa "todo lo que hace", y aseguró que "no está mostrando que tiene capacidad para hacer frente a los verdaderos problemas que tiene este país, más aún viendo la crisis en la que está inmerso".
"Creemos que es un Gobierno completamente débil y que nunca un Gobierno vasco ha tenido un apoyo tan mínimo por parte de la sociedad. Por lo tanto, creemos que va a ser una pesadilla que durará cuatro años como mucho, aunque de verdad que no esperábamos una cosa tan mala, ni siquiera los que esperábamos algo malo", afirmó.
'POLO SOBERANISTA' 'POLO SOBERANISTA'
Por otro lado, Iñaki Galdós señaló que el denominado 'polo soberanista' es una estrategia dirigida "de arriba a abajo" por la izquierda abertzale para, "vistos los problemas que tiene", poder presentarse nuevamente a las elecciones y entrar "en un nuevo momento". Así, consideró que "algunos otros se han acercado" a la izquierda abertzale, en referencia a EA, y que "cada uno verá lo que hace".
"Nosotros lo vemos legítimo. Cada partido político tiene que ver qué es lo que hace consigo mismo, qué trayectoria quiere realizar, pero nosotros tenemos claro que la del polo soberanista es una estrategia de la izquierda abertzale y que nos vemos bastante alejados de ella", aseguró.
Además, dijo que desconoce si finalmente EA y la izquierda abertzale confluirán en un único proyecto y que "el tiempo lo dirá", aunque consideró que "sí existe una estrategia que no sé si es de unirse o de ir en una coalición". "A diario estamos viendo esos pasos -añadió-, y es legítimo. Cada uno verá lo que hace y dónde se ve a sí mismo, nosotros lo vamos a criticar, pero lo que sí vemos es una necesidad de reforzar el nacionalismo histórico".
En este sentido, consideró "necesario" volver a "unir fuerzas entre los que representamos el nacionalismo histórico e institucional y volver a tomar la dirección de este pueblo". Así, dijo que en nacionalismo histórico e institucional "aún tiene una gran presencia", aunque admitió que "es innegable que en los últimos años ha perdido fuerza en la sociedad, en las instituciones y en la política en general, por diversas razones".
"Nosotros creemos que lo que necesita este pueblo es que este nacionalismo histórico vuelva a ser fuerte los próximos años, y nuestros esfuerzos van a ir dirigidos en esa dirección, porque creemos que ése es el objetivo de una amplia mayoría de la sociedad", manifestó.
Así, afirmó que ya han mantenido "algunas conversaciones" con el PNV de cara a una posible coalición, pero "como primeros contactos", y recordó que Hamaikabat es "un partido pequeño, humilde, sencillo, pero que puede hacer su aportación en toda Euskal Herria porque cada vez tenemos más gente y creemos que tenemos capacidad para atraer a más".