teherán. Decenas de miles partidarios del Gobierno iraní se manifestaron ayer en diversas partes del país para expresar su apoyo al régimen y pedir duros castigos para los "alborotadores", en alusión a la oposición, movilizada desde el pasado domingo. Según la televisión estatal, los congregados gritaron consignas como "estamos preparados para sacrificar nuestras vidas por nuestro líder supremo", ayatolá Ali Jameneí.

La agencia estatal de noticias Irna indicó que decenas de miles de personas se concentraron en Isfahán, donde condenaron lo que consideraron "un insulto a la ceremonia del martirio del Imam Husein en el día de la Ashura", sagrado para los chiíes. Los congregados pidieron al Poder Judicial que actúe con dureza contra los responsables de los cruentos enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y grupos de oposición, que causaron ocho muertos en Teherán, según cifras oficiales.

La agencia semiestatal Fars informó, asimismo, de movilizaciones pro gubernamentales en la ciudad meridional de Shiraz, donde "los estudiantes" gritaron "muerte a Musaví", "muerte a Karrubí" y "muerte a Jatamí" en alusión a los principales líderes de la oposición. Fars también distribuyó fotos de las citadas protestas en Ardabil, Jorramabad, Ghorgan, Mashad, Kermanshah, Ahvaz y la ciudad santa chií de Qom.

Por su parte el presidente Ahmadineyad, calificó hoy de "mascarada" las protestas de la oposición y responsabilizó de las mismas a "Estados Unidos y al régimen sionista", en alusión a Israel. "El pueblo iraní les obligará a dar marcha atrás" sentenció.