vitoria. La operación que el Ministerio del Interior impulsó hace un mes contra la organización juvenil Segi, ilegal tras ser acusada de estar vinculada a ETA, comienza a arrojar algunos de los datos que el ministerio fiscal maneja después de que la Policía se los haya hecho llegar.

Aquel golpe se saldó con la detención de 34 jóvenes presuntamente encargados de mantener la actividad de la organización ilegalizada que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no dudó en calificar como la "cantera" de ETA.

Ayer, la agencia Europa Press se hizo eco de una serie de informaciones obtenidas de "fuentes judiciales" que dan una idea de por dónde transitan las investigaciones y la elaboración del sumario de este caso.

Según estos datos, Segi había creado una organización denominada Sarea, (la Red), con el objetivo de captar adeptos. Para ello, habría ordenado hacer listas de jóvenes que podrían ser atraídos a la organización incluyendo algunas recomendaciones para identificar a estos jóvenes, recordando que han ido con ellos a la escuela, que visten sus camisetas o que van a la taberna del pueblo. Y todo esto, subrayando siempre que la "militancia" en esta organización es "una forma de vida".

El citado texto en el que se explicaría el funcionamiento de esta Red consta de tres folios y fue incautado en la Sociedad Montoste a Jon Anda -de 24 años y residente en Vitoria-, uno de los detenidos por la Guardia Civil en la citada operación.

estructurar una base social En el documento se plantea toda una estrategia "a largo plazo" con el fin de estructurar una "base social juvenil" mediante la captación de jóvenes, atrayéndolos hacia los postulados de Segi y de la izquierda abertzale, para lo que se propone desarrollar la "cercanía" y tener una "relación y comunicación diaria con el ámbito juvenil".

El trabajo que se plantearía desarrollar a partir de las bases de Sarea es considerado por sus redactores como "una de las cosas más importantes" que tienen que hacer: elaborar una lista formada por jóvenes "que están de acuerdo con nosotros ideológicamente, pero que no están organizados en S (Segi) por distintas razones", entre las que citan el trabajo, los estudios o la "falta de madurez para adoptar compromisos".

El fundamento más importante del trabajo de esta Red queda, así pues, situado en el terreno de "la lucha ideológica", que subrayan que se puede llevar a cabo en "el centro de enseñanza o en el trabajo, con compañeros de estudios y de trabajo, entre amigos y en familia". "Tenemos también una función que cumplir como miembro de S, es algo que practicamos continuamente, la militancia, es decir, una forma de vida", finaliza el texto.

cinco pasos Para desarrollar esta tarea de captación, se plantean cinco pasos a seguir: identificar y enumerar a los jóvenes; determinar los objetivos y clasificar la red; organizar la relación (es decir, cuándo, cómo y con quién quedar); y hacer un seguimiento y valoración y explorar "nuevas áreas" de actuación.

A la hora de elaborar este trabajo, la Red plantearía diversas posibilidades como fomentar reuniones con frecuencia periódica, o incluso visitar las lonjas o las bajeras de conocidos del pueblo para conocerles y saber quiénes podrían ir implicándose en sus actividades.