madrid. Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y ex responsable de la política exterior de la UE, será el encargado de elaborar la Estrategia Española de Seguridad, que estará basada "en el análisis de los intereses vitales de los españoles y en el estudio de los riesgos y de las amenazas que afectan a España". Así lo ha decidido el Gobierno de Rodríguez Zapatero que pretende cumplir con ello uno de los compromisos del presidente en su discurso de investidura.

Según la referencia dada por el Gobierno, Zapatero anunció en su discurso que se remitiría a la Cámara para definir objetivos, señalar prioridades, cuantificar dotaciones, asegurar colaboración y planificar los esfuerzos organizativos y presupuestarios. El texto que elabore Solana será la base para ese debate y deberá estar finalizado antes del 30 de noviembre del próximo año.

El Ejecutivo mantiene que el análisis de los riesgos y amenazas permitirá "formular las líneas estratégicas de actuación no solo desde la perspectiva de la defensa militar o con la seguridad ciudadana, sino desde todos los aspectos que un concepto moderno de seguridad exige".