BARCELONA. La Mesa del Parlamento de Cataluña (Parlament) acordó ayer por unanimidad no admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para convocar un referéndum de autodeterminación en el conjunto de aquella comunidad autónoma el próximo 25 de abril de 2010.

El alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Móra, fue uno de los principales impulsores de esta Iniciativa Legislativa Popular, aunque posteriormente se desmarcó de ella. La razón de esta decisión fueron las discrepancias surgidas entre la Coordinadora Nacional (organizadora de la mayoría de las consultas soberanistas que se están celebrando en Cataluña) y Osona Decideix (la encargada de organizar los referéndums en la comarca barcelonesa de Osona) al día siguiente de la cita en la que más de 160 poblaciones catalanas celebraron las consultas (13 de diciembre). Osona Decideix acusó a la Coordinadora Nacional para Las Consultas de "no hacer bien su trabajo" ya que la participación media en los referéndums del pasado 13 de diciembre se situó "solamente" en el 30%.

ya se negó otra ilp similar En un comunicado, el Legislativo catalán justifica el rechazo porque la iniciativa "no se ajusta ni a la legislación vigente ni al marco competencial de la Generalitat", y porque hace unos meses tampoco se admitió una ILP "prácticamente idéntica", por los mismos motivos.

La ILP se presentó en el registro del Parlament el 14 de diciembre con la firma de tres integrantes de la Coordinadora Nacional: Anna Arqué, David Vinyals y Josep Anton Martínez Llorach. Entre los promotores de la iniciativa que la Cámara también rechazó con anterioridad también estaban estos tres nombres. En ese caso, entraron la ILP el 6 de mayo y proponían que el referéndum de autodeterminación se celebrara el 12 de septiembre del próximo año.