vitoria. Si bien en lo que a contenidos se refiere las diferencias entre el Gobierno y la oposición con respecto a ETB son prácticamente insalvables, nadie en el Parlamento Vasco desea que los ciudadanos navarros dejen de ver la televisión pública vasca. El apagón analógico ha pillado a contrapié a las dos comunidades, que deben tomar ahora una decisión con respecto a una práctica que ha regido de facto durante las últimas décadas. Para que ETB se pueda ver en Navarra, los gobiernos de las dos comunidades deben posicionarse nítidamente y además presionar al Ministerio de Fomento para que lo haga posible.
Ayer el Parlamento Vasco dio un pequeño empujón a una iniciativa que tanto el lehendakari López como el presidente Sanz ven con buenos ojos, aunque a la hora de poner el millón de euros necesario para materializarla hay alguna que otra reticencia. Esa es la cantidad que se debe invertir para instalar y mantener los repetidores de TDT.
La Cámara, en la parte que le toca, pidió al Gobierno Vasco que garantice la financiación "proporcional necesaria" para que los navarros puedan disfrutar, por ejemplo, de unas competiciones de pelota en las que los deportistas de la Comunidad Foral son mayoría.
La Cámara emplazó a los dos gobiernos a que, al margen de la financiación, presionen a Fomento para que dote a Navarra "con la mayor celeridad" del nuevo multiplex, un canal digital múltiple necesario para que la señal de ETB llegue a la comunidad vecina.
Por el momento, ETB se ve en Navarra a través de los canales analógicos, una situación transitoria a la que se debe dar una solución "lo antes posible". Todo indica, en cualquier caso, que los ciudadanos navarros no perderán los tres canales de ETB de sus diales. La semana pasada, el lehendakari afirmó en el Pleno de Control que en su ánimo está llegar a un acuerdo al respecto con Navarra. López recordó que éste es uno de los puntos recogidos en el protocolo de colaboración que firmó con Miguel Sanz el 3 de julio, y explicó que en las primeras semanas de enero se reunirá de nuevo con el presidente navarro para cerrar el acuerdo que lleve la señal de la televisión vasca a los hogares de la comunidad vecina.
Por otra parte, el director de EiTB, Alberto Surio, avanzó ayer que en marzo culminará la redacción del nuevo Plan Estratégico del ente para el periodo 2010-2014, que tras una primera fase de diagnóstico se encuentra ahora en pleno proceso de definición de objetivos.