MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó hoy el ingreso en prisión provisional sin fianza del presunto miembro de Segi Xabier de la Maza Peña, de 21 años, detenido la noche del pasado viernes y que prestó declaración hoy ante el magistrado, reconociendo su pertenencia a la organización juvenil vinculada a ETA.

El joven se encontraba en situación de busca y captura por orden del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional en relación con la operación desarrollada el pasado día 23 de noviembre en Euskadi y Nafarroa contra los responsables de esta organización juvenil ilegalizada por su relación con ETA.

El auto de prisión, de 20 páginas, señala que según las investigaciones policiales la actividad de De la Maza en Segi ha sido continuada en el tiempo y que en su caso en necesaria dado el peligro de fuga y de reiteración delictiva.

A juicio de Grande-Marlaska, ETA mantiene actualmente, dentro de su entramado criminal, un conjunto de frentes entre los que se encuentra el conocido como de 'masas' donde se incardinarían "los movimientos juveniles encargados de desarrollar la denominada 'kale borroka', siempre dirigida a materializar actuaciones delictivas con el fin de generalizar el temor social con fin perseguido por la organización terrorista".

ORGANIZACIONES "PANTALLA" DE SEGI

Dentro de este frente estaría la actual estructura de SEGI, compuesta por la dirección nacional subdividida en herrialdes, eskualdes y taldes. No obstante, y tras su ilegalización, Segi ha procedido según las investigaciones a la "instrumentación de asociaciones pantalla", como pueden ser las 'gatxe asambladas', destacando como alguno de sus miembros se encuentran desdoblados.

"La organización terrorista SEGI, bajo la dirección de ETA, se dedica a dirigir los movimientos juveniles, siguiendo a los fines de la última, coordinando entre otros actos la coacción a distintos colectivos sociales, así como la denominada kale borroka". Para acreditar este último, el auto cita el documento incautado denominado 'Jagoba Apaolaza', donde se corrobora la estrategia de la organización juvenil para el periodo 2009-2010.

En cuanto a De la Maza, la acusación se fundamenta en el propio reconocimiento del imputado sobre su pertenencia a Segi, así como en los efectos aprehendidos en poder de otros imputados y sus declaraciones tanto en sede policial como judicial.

El auto de Grande-Marlaska afirma que Segi "continúa con la organización de eventos convocados bajo siglas difusas pero controladas por el grupo para labores de captación, formación y concienciación, entrenamiento, recaudación de fondos etc, tales como 'Udako Gazte Eskola', 'Gazte Topagunea', 'Mendi Martxa', 'Independentziaren Eguna', 'Gudari Eguna', 'Gazte eguna', conciertos etc".

Y continúa señalando que en todos esto actos "se exhibe profusamente simbología de Segi y se adoptan extremas medidas de seguridad que, en algunos casos, han llegado a la identificación física de los asistentes con pulseras, una vez controlada su identidad".