el salvador. Al menos diez presuntos integrantes de la pandilla de delincuentes Mara 18 fueron detenidos en El Salvador en relación con el asesinato, en septiembre pasado, del fotógrafo y documetalista franco-español Christian Poveda, según informó ayer la Policía.

Un fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que las detenciones se practicaron en la localidad de Tonacatepeque, 16 kilómetros al norte de San Salvador, donde se encontró el cadáver de Poveda el 2 de septiembre pasado.

Poveda dirigió el documental La vida loca, en el cual narra la vida cotidiana de un grupo de pandilleros en la colonia o barriada La Campanera, en el municipio de Soyapango.

La Policía responsabilizó del asesinato de Poveda a los pandilleros Nelson Lazo, quien ya estaba preso y se le imputa la autoría intelectual, Calixto Escobar, José Melara, Roberto Romero y Miguel Ángel Ortiz, todos miembros de la "Mara 18". También al policía Juan Napoleón Espinoza, quien, según la Fiscalía, mantenía una relación cercana con los pandilleros y acusó a Poveda de ser un informante de la Policía, versión que ha sido desmentida.

La Fiscalía sostiene que el motivo del crimen sigue siendo el mismo, "para los pandilleros, él (Poveda) estaba filtrando información a la Policía, lo que les impedía ingresar y controlar otras zonas del país".

La Mara 18, cuyos miembros están impicados en el asesinato a tiros del fotoperiodista y documentalista hispano-francés, según las investigaciones, no es la única que aterra las calles de San Salvador; otras, como la Mara Salvatrucha ayudan a que la delincuencia sea una forma de vida no sólo en El Savador, si no en otros países, ya que tienen proyección internacional.