BILBAO. La secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna (EA), Ikerne Badiola, afirmó hoy que Cataluña "ha dado un paso decisivo hacia la libre determinación como nación" con los referendos independentistas en los municipios, y se comprometió a "empujar un movimiento soberanista" en Euskadi que "haga realidad" una consulta para que "el pueblo vasco decida libremente su futuro".
En un comunicado, Badiola expresó su satisfacción por "la actitud ejemplar del pueblo catalán que, con la puesta en práctica de un principio democrático como es el de la consulta, ha dado un paso decisivo hacia la libre determinación como nación".
La dirigente de Eusko Alkartasuna señaló que "Euskal Herria también reclama el derecho a decidir su futuro", y se congratuló de que Cataluña haya "dado un primer paso". "Escocia lo hará el próximo año, y en Euskadi, aunque la consulta la tumbaron desde Madrid, la reclamación del derecho de autodeterminación sigue vigente, y más pronto que tarde, se celebrará un referéndum", aseveró.
Ikerne Badiola añadió que "la consulta celebrada ayer denota una realidad nacional ante que el Estado no puede cerrar los ojos". "Al menos, desde Eusko Alkartasuna vamos a empujar para que el movimiento soberanista en Euskadi se articule, y se haga realidad una consulta para que este pueblo decida libremente su futuro", apuntó.
A su juicio, "la sociedad vasca está preparada, tiene la confianza y la madurez suficiente para ello, y eso es lo que produce temor al Estado". Por ello, manifestó que "la independencia es una necesidad práctica".