vitoria. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, consideró que el "deseo" de desmarcarse de la violencia de la izquierda abertzale y de sus dirigentes es "sincero", pero advirtió que "el problema es que no basta con quererlo", sino que, ahora, tienen que tomar "las decisiones que lleven a la práctica esos deseos".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Eguiguren explicó que "una cosa es querer y creer lo que dicen ellos, que hay que abrir una nueva fase política, que la lucha armada ha sido parte de la izquierda abertzale en una larga historia pero que ya no tiene sentido que continúe", y otra que la izquierda abertzale tome "las decisiones que lleven a la práctica esos deseos".
En opinión del presidente de los socialistas vascos, los dirigentes de la izquierda abertzale "están convencidos de lo primero, pero de lo segundo tengo serias dudas de que tengan la estrategia adecuada".
"depende de ellos" El presidente de los socialistas vascos declaró desconocer si la postura mostrada en Altsasu por la izquierda abertzale "forma parte de una estrategia en la que también está de acuerdo ETA". A su juicio, lo "importante" es si la izquierda abertzale tiene "realmente" la "voluntad de iniciar una nueva fase política". "Creo que esa voluntad la tienen", insistió, para manifestar que "en ese trabajo los demás no les podemos ayudar" porque "es una cuestión que depende exclusivamente de ellos".
Según afirmó, "los demás partidos lo único que podemos hacer es, el día que tomen la decisión, el día que el fin de ETA o el cese de su actividad sea definitivo, en ese caso, podríamos hablar y hacer cosas, pero ese momento no ha llegado, no sabemos si van a dar ese paso y van a llegar a ese momento, por tanto, desde fuera no les podemos ayudar"
No es esta la primera vez que Jesús Eguiguren aprecia signos de cambio en la izquierda abertzale, observaciones que no comparte con otros dirigentes de su partido y del mismo PSOE, que califican los pasos que se están dando de maniobras de distracción.