vitoria. La plataforma impulsada por el PSM en favor de las consultas populares en Baleares fue constituida ayer con un total de 103 regidores adheridos a la iniciativa, pertenecientes a municipios de las cuatro islas, con el objetivo de articular un amplio movimiento de concejales y alcaldes en favor del derecho a decidir libremente e instar al Govern a que elabore un Proyecto de Ley que regule las consultas en la Comunidad Autónoma, entre las que se incluyen las relacionadas con el derecho a la autodeterminación.
En declaraciones a la prensa, el regidor del PSM en Inca, Andreu Caballero, explicó que los cargos electos que integran la plataforma, denominada Avançam, forman parte de partidos como Esquerra, Entesa, Unió Mallorquina, Els Verds, Gent per Formentera, Eivissa pel Canvi e Independents d"Artà, aunque ninguno de PP y PSOE. No obstante, confió en que en próximos días se sumen al proyecto un mayor número de concejales.
planes Tal y como explicó Caballero, a partir de ahora la plataforma elaborará un plan de trabajo y se plantearán las iniciativas "prioritarias", para las que aún no hay fecha y entre las que se encuentran instar al Govern a que elabore un Proyecto de Ley que regule las consultas. Tal y como consta en el manifiesto constitutivo de la plataforma, se abrirá un proceso de diálogo y colaboración con cargos electos municipales de los distintos territorios de los Països Catalans; se respaldarán las iniciativas que constituyan "un avance en el ejercicio del derecho a decidir", y se ayudará a que internacionalmente se conozca la reivindicación de los pueblos de Baleares.
En esta misma línea, la entidad emplazará al Parlament, el Govern, los Consells Insulars y los Ayuntamientos a que lleven a cabo las iniciativas necesarias para reconocer institucionalmente el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su futuro.