vitoria. El referéndum de hoy carece de cualquier consecuencia legal, pero ha abierto una nueva vía en la que trabajan los independentistas catalanes. A las consultas de hoy, hay que sumar las que se celebrarán hasta el próximo 25 de abril. Catalunya, dice Móra, "está cansada" de lo que está ocurriendo en los últimos años y está a punto de explotar. Si no lo ha hecho ya.
De repente, Catalunya...
Parte del tejido social ha pensado que el mundo político está muy aletargado, en hibernación y quiere ir más allá. El milagro es que esto lo haya protagonizado la sociedad civil a través de plataformas y lo que se ha generado es un movimiento para exigir la autodeterminación. Las consultas de hoy no tienen vinculación legal, pero sí que ha hecho moverse a la política. Ha habido una especie de tsunami que ha superado al mundo político. Hasta los que nunca hablaron de este tema porque no formaba parte de su ideario político se han tenido que posicionar. Aunque no saliera la independencia, el efecto que perseguíamos, sacudir la política con nuevos planteamientos y fórmulas, queda conseguido.
Usted es profesor en un colegio. ¿Cómo le explicaría lo que ocurre en Catalunya a la niña de Rajoy?
Hay un hartazgo desarrollado durante el postfranquismo que se pensaba que mejoraría con la democracia, pero ha habido una relación igualmente tensa, sin ningún tipo de reconocimiento, con mucha humillación, vejación, no se ha dejado que en Catalunya, de una manera libre, desarrollara su cultura? Con la crisis, la desafección ha tomado una nueva conciencia: el independentismo pasa por el bolsillo. La gente ahora no llega a fin de mes, las familias lo pasan mal, pero ven que Catalunya deja ir un lastre de miles de millones de euros hacia un Estado español que no lo reconoce, que no corresponde con lo que debiera.
Artur Mas (CiU) dijo en El País
Me remito a la encuesta de los diarios El Punt y Avui hace dos semanas. Sitúan el independentismo por encima del 50%, con posibilidades de alcanzar el 66%. Son encuestas que dimanan de empresas profesionales, que han demostrado con creces que lo son y que nos merecen credibilidad. Hace falta pedagogía llana y clara para acabar de explicar este fenómeno del expolio con ítems muy sencillos. Un ejemplo: cada día que pasa, perdemos 60 millones de euros con los que construir 12 escuelas.
Una familia de Cambil, Jaén, que emigró a Cambrils en 1964, ¿votaría a favor en la consulta?
Los que más. Cuando van a ver a sus familiares a Andalucía, ven que un piso cuesta 46 euros, mientras que en Catalunya cuesta 300, que gozan de muchas exenciones fiscales. Ahora mismo el Parlament debate la Ley de Sucesiones, el tripartit no se entiende entre sí y esto nos sitúa en una tesitura compleja que pasa por dos objetivos muy claros: la autodeterminación y, después, la regeneración política, tanto o más importante que el primero. Es posible que los electos hagan un juramento hipocrático vinculado estrictamente con el Código Penal y que se deban al pueblo y no tanto al partido. Primero la unidad del país y, después, el partido.
Hay quien pide esperar al momento adecuado para preguntar al pueblo. ¿Cuándo será ese día?
Cuanto antes mejor. Por métodos democráticos se podría conseguir que los 68 diputados necesarios pudieran declarar unilateralmente la independencia. Entonces se buscaría abrigo en Europa y Estados Unidos para poder realizar un referéndum vinculante en el que se nos exigiría un 55% de participación y un 51% de resultados positivos. A partir de ahí, una rápida entrada en Europa como ocurrió con la República Checa. Puede ser inminente y depende exclusivamente de la voluntad de los electos.
Esos 68 escaños pueden lograrse con un acuerdo entre ERC y CiU. ¿No suena utópico el pacto con los esquemas que rigen la política catalana?
Hemos estado en la trinchera identitaria muchos años y ahora hay que pasar a la acción. Son muchísimos los electos de CiU, ERC e incluso el PSC -en torno al 30%- los que estarían de acuerdo. No es un disparate pensar en que llegue un día en que estos electos decidan, vista la desafección mutua con España, que Catalunya tiene que ser independiente. Semana que pasa, semana que crece esa desafección terrible de una parte de España respecto a Catalunya, sobre todo por parte del mundo político. Sin menosprecio para el pueblo español y sin situar Catalunya por encima de nadie, el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro. Me parece, intentando ser realista, que esto tiene los meses contados.
Antes del día de la declaración de independencia debe hacerse un trabajo previo.
Se están buscando muchas complicidades y hay gente de cierta importancia intelectual, política, científica o empresarial que las están buscando en Europa o en América. Además, se está redactando la Constitución catalana. En ella está trabajando gente muy emérita: catedráticos, economistas, decanos, empresarios, periodistas, juristas ? En definitiva, sí, se está labrando ahora mismo para cuando llegue ese día, que no sea muy tardío, se pueda realizar el cambio con tranquilidad y con paso firme. Tranquilidad, sosiego, democracia y mucho respeto.
Pasó por Donostia el 18 de noviembre y dijo que "la semana que viene Catalunya podría declarar su independencia". ¿Llegó el Barça-Madrid y se les olvidó? Por cierto que, con la independencia, no habría más clásicos
Hay gente que piensa según esos parámetros y es muy respetable. Previa una información bien hecha, una pedagogía que llegue a todos, es muy lícito que el ciudadano se ajuste a una visión que no tengamos nosotros. Es normal. Las selecciones catalanas adquirirían una potencialidad indiscutible y los enfrentamientos a todos los niveles deportivos se podrían seguir realizando. Este tipo de asuntos no son pequeñeces: son vividos con muchísima pasión, por lo que habría que buscarles otros escenarios para que se pudieran continuar realizando.
Otra consecuencia: el dinero.
Una de las visitas más complejas que tuve fue a Sant Sadurni d"Anoia, centro productor de cava más importante de Catalunya. Estaban preocupados, pero muchos afirmaban haber encontrado alternativas de mercado en Europa. Seguro que tendríamos problemas y algunos intentarían ponernos obstáculos, pero al fin y al cabo la calidad de los productos prima sobre toda ideología. Catalunya está en un escenario positivo a nivel de exportaciones. La gente que tiene que trabajar, la que plantea el trabajo como una solución a esta sociedad decadente, no entra en este juego.
Pacto entre ERC y CiU: ¿sería la chispa de legalidad que necesita el independentismo?
Sí, si ahora mismo CiU y ERC se pusieran de acuerdo, todo esto sería posible. Además, habría que buscar el amparo de Europa y América y reconducir la situación a un referéndum que Europa ha ofrecido a muchísimos pueblos anteriormente, si bien es verdad que no ha habido en la historia de la Europa de la posguerra mundial ningún intento de secesión ni se ha concedido ninguna independencia. Pero tiene que haber una primera vez: esto es factible. Si en el escenario entran dos fuerzas determinantes para cambiar el panorama político, esto se vería concretado de aquí a un tiempo muy corto.
¿Qué fuerzas son?
Reagrupament y las CUP (Candidaturas de Unidad Popular), que recogen el ánimo y la voluntad de los jóvenes catalanes. Con esto, 600.000 votos en blanco o que no se ejercen se podrían recuperar y que en el próximo Parlament, si las CUP deciden entrar en juego -algo que no han hecho hasta ahora-, habría, de una manera manifiesta, otro escenario que nos llevaría a este planteamiento de independencia. Tiene que darse el hecho de que las CUP, que se reunirán en asamblea el próximo año, decidan entrar en política o no.
Hablando de fútbol. Joan Laporta ha vuelto a estar en las portadas de la "caverna mediática españolista" que él llama. ¿Ve en él un candidato a la Generalitat?
No lo miro desde esa perspectiva. Soy un alcalde de un pueblo pequeño, de una comunidad trabajadora, de un grupo político que cumplirá 15 años el próximo [Arenys de Munt 2000], que elige a sus candidatos en asambleas abiertas al pueblo y no el propio partido, jugamos con listas abiertas, sin disciplina de partido, sin poder utilizar coches buenos, solo utilitarios? Así, somos partidarios del cambio porque creemos que podemos conseguir una sociedad que parece utópica pero no lo es: la tenemos al alcance de la mano.
¿Qué ve más factible, Laporta como president
Lo segundo. Veo muy poco factible que Joan Laporta sea president de la Generalitat. Es una persona muy meritoria y con muchas virtudes, pero no podría llegar a ser president de la Generalitat. Laporta es muy buen presidente del Barça, manifestación de catalanismo y convicciones como no habido otra en nuestra historia. Que Catalunya sea independiente depende de la actitud de los electos y del conocimiento real que tengan de las aspiraciones del pueblo. Algunos viven en una mampara de cristal, inconexos de la sociedad. Los futuros electos van a tener que ser mucho más próximos al ciudadano. Deberán corresponder a las necesidades reales de su pueblo.
Elecciones de 2010. ¿Acercarán o alejarán la independencia?
Cada día estaremos más cerca de una pretensión justa y que, si se realiza la pertinente pedagogía clara y transparente, va a ser una realidad. Hay partidos políticos que nos han puesto en contra a las casas regionales que hay en Catalunya y harán servir todos los medios de comunicación que estén a su alcance para que todo esto no suceda. A medida que nos acerquemos a la campaña, la temperatura electoral irá subiendo. Por descontado.