BILBAO. El presidente de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, afirmó hoy que ve "con un punto de nerviosismo" el hecho de que EA apareciera en un auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón porque, en su opinión, "aparecer en los autos de Garzón no suele ser gratuito", en referencia al auto dictado por Garzón el pasado octubre por el cual ingresaron en prisión Arnaldo Otegi y Rafa Díez, entre otros, y según el cual la izquierda abertzale pretendía "aproximarse fundamentalmente a Eusko Alkartasuna".
En una entrevista a Euskadi Irratia, Urizar señaló que "habrá que ver" si el hecho de aparecer en dicho auto del juez Garzón tiene consecuencias, aunque destacó que, "antes o después llegaremos a una confrontación con el Estado, una confrontación democrática y que será solamente política".
"Por lo que nos cuentan, aparecer en los autos de Garzón no suele ser gratuito. Veremos si tiene consecuencias o no, pero lo que tenemos claro es que, y EA lo ha dicho históricamente, antes o después llegaremos a una confrontación con el Estado, una confrontación democrática y que será solamente política. Mientras sigamos en esa vía, si nos llega algo de la mano de Garzón o de algún otro, tendremos que aceptarlo", indicó.
Urizar manifestó, respecto a una posible confrontación con el Estado, que existen "dos opciones", que son, según dijo, "admitir" el actual estatus o "avanzar, intensificar la tensión y posibilitar la confrontación institucional o de otro tipo". "Desgraciadamente, creo que va a ser así, porque desde Madrid nunca van a aceptar el derecho de Euskal Herria a ser una nación", añadió.
Aún así, el dirigente nacionalista admitió que, en estos momentos, no es posible ninguna confrontación con el Estado porque la mayoría institucional en Euskadi está en manos de PSE y PP, y "la confrontación institucional se hace desde la mayoría, y para eso primero hay que lograr la mayoría social, y cuando tengas las instituciones, entonces se crea la confrontación".
En este sentido, afirmó que, "seguramente", dicha confrontación se deberá materializar "en la calle, pero no de una manera violenta". "Como ejemplo, cuando existió el movimiento por la insumisión, se dio una confrontación. Cada persona asumía las consecuencias, pero finalmente la sociedad se movió y los jueces y los políticos aceptaron que la sociedad no quería el servicio militar. Deberíamos ir hacia un movimiento así", explicó.
POLO SOBERANISTA
Por otro lado, Pello Urizar destacó que todo aquel que pretenda impulsar una iniciativa soberanista junto a EA deberá tener claro que sólo servirán los "medios políticos y pacíficos" porque, de lo contrario, "o no van a estar con nosotros o nosotros no vamos a estar".
El dirigente nacionalista reafirmó "el firme compromiso" de Eusko Alkartasuna por "el trabajo en común entre independentistas", y recordó que el llamado 'polo soberanista' fue un concepto utilizado por la anterior ejecutiva de EA y que "ahora son sobre todo los medios los que lo utilizan".
"Nosotros no damos tanta importancia al nombre. Puede ser polo, trabajo en común o lo que se quiera, pero al final, lo más importante es el trabajo en común entre independentistas y soberanistas", añadió.
Urizar explicó que EA ya ha hecho públicos "los mínimos" para emprender el trabajo en común entre independentistas y que la izquierda abertzale, "por lo menos en gran parte", puso sus condiciones en el declaración de Alsasua. Así, indicó que ahora están "a la espera" de que el resto de partidos, sindicatos y agentes sociales "hagan lo mismo para poder entrar ya en concreciones".
Respecto a la postura de ETA frente a un posible acuerdo entre partidos nacionalistas, el presidente de ETA subrayó que lo que espera de ETA es que "no haga nada" o que, en su caso, "como ya le ha pedido la sociedad vasca una y otra vez, que deje la política en manos de los políticos, que entregue las armas y que sólo entre en asuntos técnicos".
En este sentido, reiteró que EA entrará en un posible acuerdo entre nacionalistas sólo si se utilizan "medios políticos y pacíficos". "Lo hemos dicho desde el primer día y, desgraciadamente, nos toca decirlo mil veces al día, pero lo que tenemos claro es que no entendemos la solución si no es por medios políticos y pacíficos. Eso lo decimos a diario, hace seis meses y hoy, y si no es así, nosotros no vamos a estar ahí", aseguró.
PNV
Por otro lado, Pello Urizar afirmó que ve al PNV "intentando recuperar la centralidad", para lo que, según dijo, "envía muchos mensajes mirando a la calle". Así, en referencia a la relación que mantienen con la formación nacionalista, indicó que "con algunas personas tenemos mejores relaciones que con otras, pero, como partido, las relaciones son formales y mantenemos el trato en el día a día".
El dirigente nacionalista señaló que al PNV "le gusta mucho el teatro y hay que admitir que lo hace muy bien porque, una y otra vez, aparece en los medios criticando muchas cosas de las que hace el Gobierno vasco y lo que llega de Madrid, pero luego apoya los presupuestos de Zapatero y no vota en contra de otros presupuestos, por lo que, en cierto sentido, los apoya".
Por último, aseguró que el Gobierno vasco "está mirando a Madrid todo el tiempo" y criticó que, "desgraciadamente, las iniciativas del Gobierno vasco son las que se han hecho antes en Madrid". "Aparte de cuestiones basadas en casos identitarios, ha hecho muy poco", concluyó.