bilbao. El secretario general de los socialistas vizcaínos y portavoz de la Ejecutiva del PSE, José Antonio Pastor, advirtió ayer al PNV de que los próximos comicios municipales y forales pueden devolverle "a sus orígenes, a la Euskadi rural de donde salió". Además, consideró que la próxima cita electoral, prevista para 2011, tendrá "una doble lectura" porque supondrá "una cierta reválida de la experiencia del cambio iniciado por el Gobierno".

Según el portavoz socialista, "es evidente que si el PNV perdiese Bilbao o alguna de las tres Diputaciones, el varapalo sería muy importante. Ya en esta ocasión, excepción hecha del Ayuntamiento de Bilbao y el de Getxo, todos los municipios que tiene en su mano el PNV son de carácter rural: pequeños y medianos ayuntamientos", explicó.

En opinión de Pastor, son los grandes núcleos urbanos "los que marcan la estrategia de futuro en la sociología electoral", por lo que, a su juicio, la trayectoria de la formación jeltzale y sus expectativas de voto podría devolverle "a sus orígenes, a la Euskadi rural de donde salió".