PSE y PP censuran las palabras de Ibarretxe en Tolosa

EA ve "lógica" la reacción del ex lehendakari

Los partidos políticos contestan a lo dicho por el jetzale el pasado jueves

vitoria. El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE, José Antonio Pastor, consideró ayer que ex lehendakari Juan José Ibarretxe "no ha sabido jubilarse" e intenta marcar la línea política al PNV, "como Aznar al PP". Además, advirtió de que el anterior presidente del Gobierno Vasco puede convertirse en "un serio problema" para la formación jeltzale y que sería "suicida" que el PNV siguiera "la misma estrategia" que desarrolló Ibarretxe al frente del Ejecutivo vasco.

Pastor afirmó que el ex lehendakari "no ha acabado de separarse nunca de la actividad política, a pesar de que anunció en el debate de investidura que se iba".

"Yo creo que no es verdad, que nunca se ha acabado de ir del todo y, al final, no ha sabido renunciar a esa actividad política, un poco al estilo de lo que le pasa a José María Aznar en el PP, y que, al igual que hizo ayer Ibarretxe, tiende a dar lecciones a su propio partido sobre lo que debe hacer".

Antonio Basagoiti incidió en la línea de Pastor. El líder de los populares vascos cree que el PNV "está en una estrategia global, que es la de ir deslegitimando la nueva mayoría que gobierna", para colocarla "en una posición en contra de lo vasco".

A su juicio, se trata de "una postura táctica" destinada a "intentar recuperar el poder a costa de desgastar al Gobierno y a la mayoría parlamentaria". "Y esto, estando en su derecho de hacerlo, yo creo que tiene sus riesgos importantes, porque, al final, están tirando piedras contra el propio tejado del País Vasco". Por ello, consideró que Juan José Ibarretxe "debería dejar "la tabarra" y ayudar un poquito más". "A un ex lehendakari se le supone una posición de colaboración con el nuevo Gobierno entrante e intentar que mejore el País Vasco, no poner palos en las ruedas".

De otra opinión es Pello Urizar. El secretario general de EA cree "lógica" la reaparición de Ibarretxe. Urizar ve lógico que "una persona que, por convencimiento personal, ha estado muchos años en primera línea, tenga el derecho a decir que lo que se está haciendo desde el Gobierno Vasco es poco más que humo".

Ibarretxe, en el acto celebrado el jueves en Tolosa. Foto: efe