palma de mallorca. Miquel Nadal anunció ayer su dimisión como consejero de Turismo del Gobierno balear debido a la "persecución" a la que está siendo sometido y por todas las "falsedades" y "asquerosidades" que se están publicando en los medios de comunicación, y que están causando un "grave daño" a su familia. Por ello, y tras negar de forma rotunda cualquier apropiación indebida de fondos públicos, el político de Unió Mallorquina (UN) afirmó que su decisión de abandonar el cargo de consejero es "irrevocable".
En rueda de prensa en la sede de la Consejería de Turismo, el ya ex consejero aseguró que su familia "no puede aguantar más". Según enfatizó, no dimite "porque crea en las imputaciones, porque estoy seguro que quedará demostrado que son mentira". Además afirmó que seguramente habrá cometido algún error en su vida política, para él "el más importante fue no dimitir cuando empezó la persecución política. Me lo planteé hace meses pero mi partido y el presidente del Gobierno balear me pidieron que no lo hiciese". Se reiteró en que de forma rotunda y categórica puede justificar cada una de las entradas de dinero a todas sus cuentas, "nunca me he llevado ni un euro y estoy seguro que todo quedará perfectamente aclarado", insistió el ex consejero.
Nadal, quien no dimite como concejal y portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma por responsabilidad ante los ciudadanos que le votaron, preguntado sobre si presentará una moción de censura a la alcaldesa, Aina Calvo, con el PP, señaló que es una cuestión que se debe realizar a su formación puesto que "son los partidos quienes toman las decisiones".
Nadal eludió contestar a todas las cuestiones relacionadas con el futuro del Pacto de Gobierno que forman UM del que fue presidente hace unos meses con PSOE y Bloc (PSM-IU-Verds-Esquerra), remitiendo a los periodistas al presidente y Ejecutiva de su partido.
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, expresó su respeto por la dimisión de Miquel Nadal y la consideró "oportuna, vista la situación que le envuelve", en referencia a su imputación dentro del caso Can Domenge, así como en una pieza separada del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje.
elecciones anticipadas El presidente del Govern, Francesc Antich, no dió aún por roto ayer el Pacto de Gobierno que mantienen PSOE-UM-Bloc (PSM-IU-Verds-Esquerra), si bien no descartó convocar elecciones anticipadas, en caso de que no se logre "recomponer la estabilidad" en la reunión que hoy mantendrá con todas las fuerzas políticas, incluida el PP. Así lo reconoció tras la reunión que mantuvo ayer por la tarde con la Ejecutiva del Partido Socialista de las Islas Baleares.
Antich admitió que el pacto de gobernabilidad está pasando por "dificultades muy graves" y, tras ser preguntado si se romperá, dijo que "entre mañana y pasado os podré contestar". Aunque remarcó que "las elecciones anticipadas lo dejo para lo último de todo", al tiempo que manifestó que en estos momentos de dificultad económica, su prioridad es aprobar los Presupuestos del Govern para el 2010.