GASTEIZ. De este modo, el Parlamento Vasco inicia hoy la tramitación de esta propuesta del PP que, si existen enmiendas de los grupos pasará a ponencia, para aprobarse posteriormente definitivamente por parte de la Cámara autonómica.
El encargado de defenderla por parte del PP ha sido su presidente, Antonio Basagoiti, quien ha emplazado a todos los grupos a apoyar la celebración del Día del País Vasco, y ha criticado al PNV por "querer cargase los puntos de encuentro, para ir a la independencia".
Además, ha indicado que, "aunque tenga alguna imperfección, el Estatuto favorece la convivencia entre vascos" y, de cara al futuro, ha abogado por "mejorar lo que haya que mejorar, completando competencias pendientes o gestionando con mayor acierto las ya transferidas".
"Solo pedimos potenciar la convivencia, se hayan hecho mejor o peor las cosas, se haya ido mas despacio o más rápido en su desarrollo, pero el Estatuto es el gran punto de encuentro entre vascos", ha subrayado.
El socialista Jesús Eguiguren ha dicho que su grupo respalda la iniciativa por "coherencia", tras asegurar que celebrar el Estatuto es como "celebrar el cumpleaños de los padres", aunque ha reconocido que la celebración no será un "día feliz" porque no todos los grupos la han apoyado.
Ha acusado al PNV de "crear la leyenda del incumplimiento estatutario", que ha tildado de "cuento chino", al opinar que "las transferencias pendientes no tienen nada que ver con el incumplimiento estatutario", al tiempo que ha pedido al PNV que reflexione sobre el hecho de que "Fernando Buesa, Enrique Casas, y Gregorio Ordónez fueron asesinados por defender el Estatuto".
Por su parte, Joseba Egibar (PNV) ha reclamado que "se cumpla el Estatuto conforme al guión y entonces hablaremos de fiestas y de lo que entiendan oportuno", para agregar que "un Estatuto incumplido y un fraude no puede ser razón para festejar".
Además, ha defendido la propuesta de nuevo Estatuto Político -el llamado plan Ibarretxe- aprobada por el Parlamento Vasco y rechazada por el Congreso como "una propuesta para buscar el consenso estatutario", y ha añadido que "si se quiere hablar de fiestas, la fiesta del Aberri Eguna (día de la patria vasca que celebran los nacionalistas- ya está".
Mikel Basabe (Aralar) ha recordado que "muchos vascos no votaron" el Estatuto, por lo que ha negado que sea verdad "el mito del consenso".
Mikel Arana (EB) ha lamentado que la fiesta no será respaldada por todos los vascos, porque "más de la mitad de la sociedad entiende que el Estatuto debe ser reformado", mientras que Jesús María Larrazabal (EA) ha insistido en que "el Estatuto es una ley orgánica incumplida".
Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha reconocido que su formación es crítica con algunos aspectos del Estatuto, aunque ha apoyado la festividad, ya que "una cosa no quita la otra".