madrid. El pleno del Senado levantó ayer el veto a las dos leyes que conforman el nuevo modelo de financiación autonómica. A ambas leyes se presentaron tres vetos, uno de ellos del BNG, otro de CiU y un tercero del PP, y todos ellos fueron sido rechazados en la sesión plenaria de la Cámara Alta. La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado había aprobado la propuesta de veto del BNG el pasado jueves, pero en el pleno de ayer recibió 131 votos, uno menos de la mayoría absoluta necesaria para ser aprobada.

En la defensa de su propuesta, el senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, señaló que desean un modelo de financiación que vaya "más allá", con una mayor capacidad fiscal para autofinanciarse y un incremento de recursos para gestionar los servicios. Se mostró en contra de que variables como la dispersión poblacional o el envejecimiento no ponderen más, así como la falta de atención a las necesidades de los residentes ausentes. Indicó que el modelo atenta contra el principio de equidad y ha destacado que, a día de hoy, "ninguna comunidad sabe la cuantía" con la que va a contar en 2010.

En el turno en contra a los vetos, la portavoz socialista, Carmela Silva, reprochó la ausencia en el debate de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y dijo que las leyes garantizarán y mejorarán el estado del bienestar para los ciudadanos. Recordó que todas las comunidades reclamaban más recursos y más autonomía.