La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, presidió el martes la "constitución" de la Oficina Vasca del Cambio Climático, cuya formalización jurídica fue aprobada el pasado abril vía decreto por el Gobierno de Juan José Ibarretxe ya en funciones. Hasta aquí todo normal, sin más controversia que la que pueda derivar de un tema ya de por sí polémico y de calado como el del cambio climático. La cuestión es que dicha oficina fue creada de facto en enero de 2006, es decir, por la consejería que entonces dirigía Esther Larrañaga (EA) y que la constitución celebrada el martes por el Ejecutivo socialista ha sonado en los ámbitos del anterior Gobierno Vasco como un nuevo eco de lo que se considera una estrategia para desacreditar la gestión del entonces tripartito.

Efectivamente, el martes Pilar Unzalu no tuvo ningún problema en admitir que el mencionado organismo multidepartamental -cuyo objetivo es coordinar las políticas en los sectores implicados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero- existe desde enero de 2006. De hecho, en la propia web del Departamento se recoge la nota de prensa con la que el 31 de enero de ese año se anunció la constitución de la Oficina bajo la presidencia de Larrañaga.

Según Unzalu, este organismo no llegó a constituirse "formalmente" y hasta ahora había trabajado con un carácter "más informal". Como muchas cosas en política, la cuestión está en el matiz. Lo que para la actual consejera es no haber sido constituido formalmente se traduce para el anterior Ejecutivo en que fue precisamente la Oficina Vasca del Cambio Climático la que elaboró el Plan Vasco contra el Cambio Climático 2008-2012, aprobado en Consejo de Gobierno el 4 de diciembre de 2007, y la que puso en marcha iniciativas como StopCO2 Euskadi, en enero pasado.

No es menos cierto que el decreto que formaliza jurídicamente la existencia y estructura de esta Oficina no fue aprobado hasta abril de 2009, es decir, por el Gobierno Ibarretxe ya en funciones. De manera que la constitución oficial de lo aprobado en dicho decreto -cuyo contenido va a ser reformado, según anunció Unzalu- efectivamente tuvo lugar el martes. Cuestión de matices.