Vitoria. Patxi López se convertirá el domingo en el primer lehendakari que acude a la celebración del Día de la Constitución. Así figura en la agenda difundida por el Gobierno Vasco, una iniciativa que el Ejecutivo enmarca en la "normalidad institucional y las relaciones normalizadas entre ambos gobiernos". Junto a él, la presidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga, también sumará a este acto la insólita presencia del máximo representante del Legislativo vasco.
La incorporación de López al encuentro que reunirá en el Congreso de los Diputados a los presidentes autonómicos da continuidad a la estrategia propugnada por los socialistas desde su llegada a Ajuria Enea y que tuvo como primer eslabón la imagen del consejero del Interior, Rodolfo Ares -también junto a Quiroga-, en el desfile de las Fuerzas Armadas que se desarrolló en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad.
La visita del lehendakari al acto del domingo, en lugar de otros representantes del Gobierno Vasco, obedece a la "importancia" del evento, según ayer matizó la portavoz gubernamental, Idoia Mendia, tras el Consejo de Gobierno donde quedó fijada la agenda del jefe del Ejecutivo.
En su intervención, y recordando la presencia anterior de Ares en la capital española, Mendia restó importancia a la decisión adoptada por el lehendakari y la situó en un marco de "normalidad", aunque es evidente la carga simbólica que refleja esta iniciativa.
Pero además de este nuevo episodio enmarcado en el "cambio" propugnado por el PSE y su socio preferente desde el inicio de la legislatura, el PP -esta vez de la mano del UPyD y con el rechazo socialista- se ha embarcado en otra batalla simbólica a costa del escudo que desde 1979 representa oficialmente a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
UPyD, impulsora de la iniciativa, exige que se rediseñe el escudo "en el plazo máximo de tres meses", y que la nueva heráldica se coloque "en todos los soportes donde está regulado su uso (banderas, papelería, soportes informáticos, edificios, cartelería, vehículos, publicidad...)" antes de que acabe 2010 ya que, en su opinión, la presencia del espacio rojo que simboliza a Navarra no es más que un "ardid" nacionalista. El PP se suma a esta exigencia y reclama "la supresión de toda referencia a Navarra" en el escudo. "Queremos que, a la mayor brevedad posible, el Gobierno Vasco elabore un informe sobre la adecuación del actual escudo de la Comunidad Autónoma Vasca a nuestra realidad institucional, eliminando toda referencia a la Comunidad Foral de Navarra", aseguró ayer el portavoz del PP en el Parlamento Vasco. "En democracia resulta improcedente incorporar en los símbolos que representan a nuestras instituciones, como sucede con el actual escudo de la CAV respecto a Navarra, elementos de pretensión que ignoren la voluntad de los ciudadanos a los que van dirigidos".
origen histórico Cuando se aprobó el Estatuto de Gernika se adoptó como representación oficial de la Comunidad Autónoma Vasca el escudo que representó al Gobierno Provisional de Euzkadi de 1936, y como explica el Manual de Identidad Corporativa del Ejecutivo autónomo, en él se decidieron mantener "los elementos fundamentales del clásico escudo histórico que recoge la antigüedad y tradición de nuestra Comunidad Autónoma respetando la configuración de todos los elementos que figuran en los distintos emblemas oficiales de cada territorio histórico".
Así, se incluyen cuatro pabellones con los símbolos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, aunque éste último se dejaría sin cadenas después de que lo exigiera el Gobierno navarro liderado por UPN -a través del Tribunal Constitucional- por entender que la presencia del emblema navarro era "un insulto" y "un ataque directo a la identidad" de la autonomía navarra.
Algunos de los políticos que participaron en el debate del Estatuto explicaron tras la aprobación del texto que el pabellón navarro quedaba incluido en el escudo de la CAV como una habitación libre que se reservaba por si la hermana foral decidía algún día "volver a casa", siguiendo así el espíritu del Estatuto de Gernika y de la propia Constitución.
Sin embargo, la iniciativa que comparten PP y UPyD parece destinada al fracaso, ya que no cuenta con el apoyo de ningún otro grupo. Con el rechazo más que probable de PNV, Aralar, EA y EB, fuentes del PSE confirmaron ayer a este periódico que su intención es también "votar en contra" de esta proposición. "Consideramos absurdo crear un debate ante esta cuestión, ya que el escudo navarro generó polémica en su día, pero ésta se resolvió de una manera especial y simbólica que no ha suscitado ningún problema posterior".