DONOSTIA. López y otras autoridades, así como familiares y amigos de Uria se concentrarán mañana, a partir de las 13.00 horas, junto al restaurante Kiruri en el barrio Loiola de Azpeitia donde el 3 de diciembre del pasado año fue asesinado Inaxio, cuya empresa Altuna y Uria, trabajaba en la construcción del Tren de Alta Velocidad, lugar en el que luce un monolito dedicado a esta víctima de la banda terrorista.
Su colocación en este lugar donde todos los meses se han depositado flores y velas en memoria de Uria fue aprobada por todos los grupos con representación en el Consistorio de Azpeitia.
Al acto de mañana han anunciado su presencia el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero.
También ha anunciado su asistencia una delegación de Eusko Alkartasuna, encabezada por su secretario general, Peio Urizar, para expresar su "apoyo y solidaridad" con los familiares y amigos de Inaxio Uria. Urizar acudirá, entre otros, junto a la secretaria de comunicación, Ikerne Badiola; el coordinador territorial de Gipuzkoa, Iñaki Agirrezabalaga, y los ediles de EA en Azpeitia.
Asimismo, una delegación de Ezker Batua-Berdeak, encabezada por su coordinador general, Mikel Arana, también acudirá mañana para manifestar "toda su solidaridad y apoyo a la familia y amigos del empresario azpeitiarra, así como volver a exigir a ETA su desaparición definitiva y demandar el uso de vías exclusivamente política y democráticas para defender ideas". Junto a Arana, asistirán el coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera, y la juntera Arantza González.
A lo largo de todo este último año la familia de Uria se ha concentrado en silencio cada 3 de diciembre, a las 13.00 horas, para recordar a este empresario. El jueves se espera que hagan pública su decisión de continuar o no con estas movilizaciones.
El alcalde de Azpeitia, Julian Eizmendi (PNV), convocó hoy, a través de un bando, a los vecinos del municipio guipuzcoano para que participen en la concentración silenciosa de 15 minutos en recuerdo de Inaxio Uria para que la familia "sienta el calor y el apoyo de la gente".