Montevideo. La Corte Electoral confirmó ayer la victoria del ex guerrillero José Mujica en las elecciones presidenciales del domingo en Uruguay con el 94,51% de los votos escrutados, lo que garantiza el segundo Gobierno consecutivo de izquierda en el país.
La candidatura de Mujica y su acompañante a la vicepresidencia, Danilo Astori, obtuvo 1.135.197 votos y se impuso así al ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle y su segundo Jorge Larrañaga, que sumaron 914.877 votos.
Con casi todos los sufragios revisados en la capital y sus alrededores, donde vive la mayoría de los 3,3 millones de uruguayos, solo falta por conocer los resultados finales de los departamentos rurales de Rivera y Soriano, cuyo recuento tuvo que suspenderse momentáneamente por las fuertes lluvias.
De este modo Mujica sucederá el próximo 1 de marzo al socialista Tabaré Vázquez, que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierdas de Uruguay en sus casi 200 años de historia republicana.
En la primera vuelta el candidato del izquierdista y oficialista Frente Amplio obtuvo el 48% de los sufragios y la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, frente al 28% que obtuvo su rival del tradicional Partido Nacional o "blanco". Ese triunfo, sin embargo, no garantizó la Presidencia para Mujica, que debió medirse a Lacalle en segunda vuelta, candidato que pese a contar con el apoyo explícito de otras fuerzas políticas, como el Partido Colorado, no logró sumar votos para desbancar a su contendiente en la primera votación.
Los resultados electorales fueron reconocidos inmediatamente por todos los sectores apenas se difundieron las primeras encuestas nada más cerrar las urnas, que daban al ganador entre el 51,5% y el 50,1% de los votos.
Con esos datos, Mujica se dirigió a los miles de seguidores para agradecerles el apoyo.