madrid. El director de cine Pedro Almodóvar dijo ayer que teme por la vida de Aminetou Haidar y le "aterra la idea de que esta mujer se esté inmolando" durante el concierto solidario que se celebró en Madrid.

Almodóvar quiso demostrarle a Haidar que no está sola, que es una heroína contemporánea, víctima de una mala política "que se hizo hace un montón de años, pero que hay que solucionarlo", y que "es más necesaria viva que muerta para que la lucha continúe".

El concierto solidario reunió en la sala Pilar Bardem de Rivas, a cientos de personas que corearon gritos en defensa de la libertad del pueblo saharaui y de Aminatu Haidar: "Todos somos Aminatu", "Sahara libertad" y "Marruecos culpable España responsable", así como la petición de dimisión del ministro Miguel Ángel Moratinos.

Entre los primeros en subir al escenario estuvieron Macaco, Carmen París, Juan Diego Botto y Juan Diego, Marien Hassan y la actriz Pilar Bardem. El concierto contó también con las actuaciones de Kiko Veneno, Bebe, Muchachito Bombo Infierno, Delinquentes, Pedro Guerra, Luis Pastor, Ismael Serrano, Alba Flores, Fernando Tejero, Eduardo Noriega, Pepin Tre, Paca Gabaldón, Pepe Viyuela, Mónica Cruz, Kira Miró, Melani Olivares, Marta Nebot, y Javier Freser, entre otros.

Entre los espectadores se encontraba el diputado y portavoz de IU en el congreso, Gaspar Llamazares, que dijo que apoya la lucha de Haidar y que el Gobierno español "tiene la obligación de presionar al marroquí para que reconozca a Haidar y que regrese a su país" y tiene que decidir "si antepone los derechos humanos o antepone la relación con Marruecos".