madrid. Todos los partidos catalanes salvo el PP y Ciutadans mostraron ayer su pleno apoyo al editorial conjunto a favor del Estatut. El presidente de la Generalitat, José Montilla, indicó sentirse "identificado" con este texto y reiteró su compromiso y el del tripartito en la defensa de la Ley catalana. Además, agradeció a la prensa catalana el compromiso demostrado.

Por su parte el presidente de CiU, Artur Mas, aplaudió el editorial, y expresó su confianza en que también haya unidad de los partidos catalanes sobre este tema. El líder de UDC, Josep Antoni Duran, negó que el texto sea una forma de presionar al Tribunal Constitucional (TC), algo que "en cambio hacen PSOE y PP", dijo.

Desde el PSC, se habló de "gesto sin precedentes" y se indicó que una sentencia que recortase el Estatut sería el peor servicio que, a su juicio, se puede dar a la Constitución. Por su parte, ERC lo vio como un rechazo al "ordeno y mando" del Estado, y su líder, Joan Puigcercós, aseguró que el editorial es un "paso adelante" que deberían seguir los partidos.

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, celebró la "firmeza" de la prensa catalana ya que, a su juicio, la dignidad de Cataluña está en juego. El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, afirmó hoy que el editorial refleja la opinión de la mayoría de los catalanes.

En el lado contrario, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se desmarcó del texto y dijo que la dignidad de Cataluña es tener un Estatut "plenamente constitucional". Además, indicó que no es bueno para Cataluña intentar desprestigiar al TC.

Finalmente desde Ciutadans, su presidente, Albert Rivera, indicó que el editorial es un ejemplo de la "concertación" de intereses entre medios de comunicación y partidos.

Cumbre Sin embargo donde no hay unanimidad entre la clase política catalanista es en qué hacer frente a una posible sentencia desfavorable del Constitucional. El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, rechazó ayer la petición del líder de CiU, Artur Mas, de realizar ahora una cumbre de partidos catalanes. El convergente había argumentado que "si diarios tan diferentes son capaces de ponerse de acuerdo para hacer una cosa importante para reflejar este estado de opinión, con un editorial conjunto que apela a la dignidad de Cataluña, también los partidos políticos catalanes debemos estar a la altura de las circunstancias de lo que el país nos reclama", ha afirmado. En respuesta, Zaragoza recordó que "ya acordamos con el presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, que la iniciativa la tomaría el presidente de la Generalitat, José Montilla", dijo en rueda de prensa antes de emplazar a Mas a decir que no pactará "nunca" con el PP por su actitud de crispación en Cataluña.