BILBAO. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, destacó hoy la dificultad para poder prohibir la manifestación convocada para mañana en Bilbao contra las detenciones de 34 miembros de Segi, porque el lema "es neutro" y ha sido convocada por un particular, pero aseguró que la Ertzaintza, en todo caso, garantizará la seguridad y evitará incidentes.
Además, subrayó que la Ertzaintza está desplegada para actuar "cuando sea necesario", después de que la Audiencia Nacional haya prohibido dos actos de homenaje a miembros de ETA en la localidad vizcaína de Getxo.
"Evidentemente, el departamento de Interior cumplirá con su obligación. La Ertzaintza está desplegada para poder actuar cuando sea necesario. A lo largo de este fin de semana, estaremos más alerta que nunca para defender las libertades y los derechos del conjunto de la ciudadanía", aseguró.
A preguntas de los periodistas, durante su visita a la estación de metro de Aiboa, atacada esta pasada madrugada por radicales en Getxo, Ares afirmó que, en estos momentos, se está estudiando la posibilidad de prohibir la marcha en contra de la operación desarrollada contra Segi. "No tenemos una decisión adoptada", añadió.
LEMA
No obstante, destacó que "la convocatoria, por lo que se sabe en estos momentos, está hecha por una persona a nivel individual" y el lema de la convocatoria -"Todos los proyectos, todos los derechos"- es neutro", por lo que "no se podría actuar contra la misma".
"Probablemente, si no hay más datos de los que dispongo en estos momentos, la manifestación se celebrará. En todo caso, la Ertzaintza adoptará las medidas oportunas para que se celebre con toda normalidad y evitar incidentes", añadió.