DONOSTIA. El secretario de Política Institucional de EA, Santi Merino, ha explicado hoy a Efe que las actuaciones de su partido contra los escindidos de Hamaikabat (H1!) se han planteado en tres niveles: el político, el penal y el institucional.
En concreto, EA ha presentado esta semana en el juzgado de Bergara una querella contra Pello González, actual diputado foral de Hacienda y ex alcalde de Urretxu, por apropiarse presuntamente de los fondos de la organización municipal de Eusko Alkartasuna en este municipio guipuzcoano.
Además, EA ha presentado denuncias para que se investigue a los militantes de H1! Joxe Antonio Mutiloa, ex responsable de EA en Eibar, y Jacinto Larburu, ex dirigente de Oiartzun, por motivos similares.
Merino ha indicado que EA ha requerido "una y otra vez" a estas personas que devuelvan los fondos de los que disponía la organización municipal de la formación nacionalista en estos municipios guipuzcoanos antes de la escisión, a lo que éstos se han negado.
Además de este apartado "penal", EA ha remitido hoy a la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo denuncias referidas a los 44 ediles de EA que se han integrado en Hamaikabat y a los 7 junteros de la formación nacionalista en Gipuzkoa.
En algunos de estos escritos se denuncia también a los "beneficiarios" del presunto transfuguismo de los ex cargos de EA, como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), que mantiene su pacto de gobierno con los procuradores escindidos de la formación nacionalista.
También se denuncia a los alcaldes de Tolosa, Ibarra, Astigarraga, Hondarribia, Oñati y Zarautz, todos ellos del PNV, y a los de Eibar y Errenteria, del PSE/EE, por mantener mayorías políticas apoyados en concejales que EA considera "tránsfugas".
La intención del partido que dirige Pello Urizar es que la comisión declare a los cargos de H1! como "tránsfugas", ya que el pacto suscrito por todas las fuerzas representadas en el Congreso en 1998 y renovado en 2006 establece que no es lícito cambiar gobiernos apoyándose en quienes cambian de partido, ni tampoco "mantener mayorías", como a su juicio ocurre en todos estos casos.
"Se mantienen mayorías con personas que no pertenecen al partido político con el que se presentaron a las elecciones", ha explicado Merino, quien ha considerado que el mayor "escándalo institucional" es el que ocurre en la Diputación foral de Gipuzkoa.
El responsable de Política Institucional de EA ha explicado que la comisión se reúne de forma ordinaria dos veces al año, aunque también lo puede hacer de manera extraordinaria si lo solicita uno de los partidos firmantes del pacto.
No obstante, EA no ha solicitado una reunión extraordinaria, sino que se ha limitado a remitir las denuncias a la comisión para que se estudie de forma ordinaria.
Según Merino, el plazo para que las denuncias entraran en el orden del día de la próxima reunión se cierra la semana que viene, pero EA ha pretendido también "hacer visible" esta situación a dos días de la celebración del congreso fundacional de Hamaikabat, que según Merino se financiará con fondos públicos obtenidos a través de cargos públicos que a su juicio no le pertenecen.
Además de estas dos vías, EA también interpuso una denuncia en un juzgado de Donostia para que investigue la retirada de la asignación de la Diputación foral a su grupo juntero, que fue ingresada en una cuenta de la formación de Pello Urizar y posteriormente retirada "para dársela a una asociación que ni siquiera se había constituido", en alusión a Hamaikabat.
Por otra parte, EA recurrió ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el acuerdo adoptado por la Mesa de las Juntas Generales de Guipúzcoa que permitió el cambio de denominación del grupo juntero de EA por el de Alkarbide.