algeciras. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer ante la Comisión Mixta para la Unión Europea que entre los objetivos de la presidencia española de UE estará impulsar la creación de un "Erasmus policial" y tratar de que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) pilote una estrategia para intensificar las relaciones de los centros de coordinación antiterrorista de los Estados miembros.

La cooperación es la clave de este planteamiento, y el ministro basa su fe en que es un aspecto vital en los resultados que ha ofrecido en los últimos tiempos la colaboración entre las autoridades de España y Francia en la lucha contra ETA.

Una de sus propuestas para avanzar en esta cooperación normalizada será que los servicios policiales de los diferentes Estados "se formen y trabajen juntos", para lo que apostó por la creación de un "Erasmus policial" que favorezca el intercambio entre los alumnos de los centros de formación policial; otra, promover la creación "ágil" de "equipos conjuntos de cooperación policial" con participación de "al menos dos Estados".

políticas comunes Ya en el plano puramente político, el ministro también destacó entre las prioridades que guiarán la acción de España al frente de la UE en materia de seguridad la adopción de una estrategia de seguridad interior común -que incluya conocer las debilidades y fortalezas para hacer frente a los riesgos, definir prioridades y planificar y coordinar los esfuerzos- y el refuerzo de las relaciones trasatlánticas de la UE con EEUU.

apoyo unánime La agenda y los objetivos que expuso el titular de Interior español recibieron el apoyo de todos los grupos de la Cámara, ya que por otra parte están en gran medida recogidas en una proposición no de ley apoyada por PSOE, PP, CiU y PNV.

No obstante, algunos de los grupos aportaron sugerencias que Rubalcaba prometió incorporar a las prioridades que España tendrá al frente de la UE a partir de enero.