vitoria. El tercer homenaje institucional que el Gobierno Vasco rinde a las víctimas del terrorismo, el primero bajo el mandato de Patxi López, se retransmitirá en directo por ETB y contará con la presencia de más de 600 representantes de asociaciones de damnificados por ETA de todo el Estado. Así lo anunciaron ayer por separado el director de la radiotelevisión pública, Alberto Surio, y el lehendakari, que vio en el acto del domingo en el Teatro Principal "una oportunidad de agradecer su labor y ejemplo" a quienes han padecido el terrorismo en el seno de sus propias familias.

El Ejecutivo aprovechará la celebración del homenaje, en el que además de los miembros del Gobierno tomarán parte los grupos parlamentarios vascos, para reafirmarse en su política de "apoyo a las víctimas y aislamiento de los violentos", en palabras del propio lehendakari. Ése es "el camino correcto" para López, y así lo creen también en Covite, la asociación que más víctimas reúne en la Comunidad Autónoma Vasca.

El colectivo que preside Cristina Cuesta asistirá por vez primera a este Acto Institucional de Homenaje y Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo por "la coherencia entre la acción de gobierno y el discurso institucional cotidiano" del nuevo Ejecutivo. En las dos anteriores ocasiones, cuando los actos se celebraron en Bilbao y Donostia, Covite trató de hacer ver con su ausencia "las profundas discrepancias con la política antiterrorista y el tratamiento y significación que daban a las víctimas los anteriores gobiernos". La asociación llamó ayer al resto de agrupaciones a tomar parte en un acto basado en "las prioridades de justicia, memoria y verdad" que ellos defienden.