madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer la Ley de Economía Sostenible como un hito de la reforma del modelo productivo español que sacará a España de la crisis, y avanzó que buscará el apoyo de partidos, incluido el PP, comunidades, sindicatos y empresarios en el acto central de la campaña Nuevas energías del PSOE.

Zapatero consideró que "pasado ya lo peor", toca hacer un "mayor esfuerzo" para reformar la economía española, conseguir que ésta crezca al ritmo de la de sus socios y vuelva a crear empleo.

"Sólo veremos la salida definitiva de la crisis cuando se cree empleo y para ello habrá que abordar en la nueva década las reformas para las que será necesario el consenso con los agentes sociales", dijo.

Ante esa tarea, el jefe del Ejecutivo pidió el apoyo de "todos" y citó explícitamente a las comunidades autónomas, a quienes convocará en la IV Conferencia de Presidentes para que "la economía sostenible tenga también el empuje de los gobiernos autonómicos".

Zapatero confirmó que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se aprobará la Ley de Economía Sostenible, una normativa "comprometida" que incorporará "importantes" reformas y que será necesario debatir con la sociedad.

Así, con esta Ley el Gobierno apostará a fondo por "el conocimiento, la tecnología, la innovación y la educación", al tiempo que mantendrá el "afán" por las políticas sociales.

Frente a estas propuestas, Rodríguez Zapatero se refirió a las de "la derecha" que sólo habla de recortes que siempre son sociales, "nunca empresariales".