La haya. El abogado británico Richard Harvey será el defensor de oficio del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio y crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), anunció ayer el Registro de esa corte. Harvey ya ha sido el abogado de otros acusados ante el TPIY, en concreto de los albano-kosovares Haradin Bala, cuyo caso ya ha finalizado, y Lahi Brahimaj, cuyo proceso se encuentra en fase de apelación, explicó el Registro.

Antes de tomar su decisión, el Registro del TPIY se cercioró de que Karadzic no tuviese preferencias por algún otro abogado y de que la actividad del letrado británico en otros casos ante el tribunal no entrase en conflicto de intereses con su función como defensor del ex líder serbobosnio, precisó la nota. Harvey, radicado en Londres, tendrá hasta marzo de 2010, cuando está previsto que se reanude el juicio, para revisar las más de un millón de páginas que constituyen el proceso de Karadzic.

El pasado día 5, los jueces del TPIY decidieron asignar a Karadzic un abogado defensor después de que el acusado decidiera boicotear el inicio de su juicio y no presentarse en el mismo, reclamando más tiempo para preparar su propia defensa.

Además, los jueces aplazaron el juicio hasta el 1 de marzo para que el letrado que fuera encargado tuviera tiempo de preparar el caso.

El ex líder de los serbobosnios está acusado de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad supuestamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Los cargos de genocidio se refieren a la matanza de casi 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995 y a la muerte de unos 12.000 civiles durante el asedio de Sarajevo.