vitoria. La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, presentó ayer el III Acto Institucional de Homenaje y reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo, que se celebrará el próximo 29 de noviembre en el Teatro Principal de Vitoria y que servirá para presentar el Mapa de la Memoria; un proyecto que pretende "salpicar nuestro país de lugares y espacios públicos donde se honre la memoria de las víctimas del terrorismo" mediante la colocación de un monolito en cada lugar donde alguien cayó asesinado por la barbarie violenta, según explicaron sus organizadores.

Lasa explicó que este tercer acto supone "el cierre de un ciclo que comenzó hace tres años en Bilbao y siguió en San Sebastián". "Son tres ediciones en las que la sociedad vasca, acompañada de sus instituciones, ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo y ha recordado que no hay ninguna razón que justifique el asesinato de un inocente y mucho menos para conseguir objetivos políticos", defendió. En este sentido, recordó que este acto será el último de este género y con este formato que organizará el Ejecutivo autonómico, ya que ahora quiere dar paso a otras iniciativas que nazcan de los Ayuntamientos, como instancias públicas más cercanas a quienes han sufrido el mordisco de la violencia.

esfuerzo conjunto Con esos mimbres, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco espera que este último acto suponga "la mayor concentración de víctimas jamás celebrada en Euskadi y, probablemente, la mayor que haya tenido lugar en España" y, en el camino para lograr que así sea, confirmó la participación de "todas las asociaciones y colectivos de víctimas" y la asistencia de todas las formaciones políticas, así como la participación de "numerosas familias de afectados que acudirán a título individual". Asimismo, dentro de este "espíritu incluyente", informó de que también están invitadas las víctimas de "otros terrorismos como el del GAL y el practicado por grupos de extrema derecha" y quiso tener una palabras de recuerdo hacia la familia de Santi Brouard y Josu Muguruza, de cuyos asesinatos se cumplían ayer 25 y 20 años.

Por su parte, el adjunto de Lasa, Txema Urkijo, presentó la campaña de publicidad que precederá al acto de Vitoria y que se emitirá desde este lunes bajo el lema Es su derecho, es nuestra esperanza.