bilbao. El histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia afirmó ayer que la apuesta de la izquierda abertzale es "unir todas las fuerzas soberanistas e independentistas" para crear "un movimiento potente que lleve a Euskal Herria" a una "confrontación democrática, pero clara", con el Estado "que nos quiere sumisos".

En su intervención en Bilbao con motivo de los actos de homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados hace 25 y 20 años respectivamente, Erkizia aseguró que la izquierda abertzale hace una apuesta "renovada y firme por llevar el enfrentamiento a parámetros políticos". Según dijo, son conscientes de que el Estado es "débil en las negociaciones, en la argumenación política y se encuentra incómodo en una mesa de debate políticos".

de pueblo a pueblo Por otro lado el histórico dirigente de este sector precisó que "el enfrentamiento no es entre ETA y el Estado, ni entre el Estado y la izquierda abertzale", sino que es "entre Euskal Herria, un pueblo con derechos, y el Estado español que quiere imponer su único modelo de un Estado centralista".

En este sentido, Erkizia quiso recordar "la aportación de Santi y Josu" en relación a su apuesta "clara por la acumulación de fuerzas" y aseguró que, en la actualidad, la izquierda abertzale también apuesta "por un reagrupamiento, por unir todas las fuerzas soberanistas e independentistas, a toda la energía de este pueblo".

"Llevamos meses hablando en este pueblo de foros soberanistas. Pues es el momento de unir las fuerzas, de pasar de la palabra a los hechos y crear un movimiento potente que nos lleve a Euskal Herria a enfrentarnos, si es necesario, con el Estado, llevar a una confrontación democrática, pero confrontación clara", afirmó.

Erkizia dijo que hay que "enseñar los dientes a un Estado que nos quiere sumisos" y, para eso, insistió en "unir voluntdes, sin protagonismos y con determinación.