washington. El presidente de EEUU, Barack Obama, asegura que "está listo para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés, como hemos hecho en las conversaciones migratorias y sobre correo directo". También propuso facilitar mayor contacto con el pueblo cubano, especialmente entre las familias que están divididas, algo que según él ha hecho con la eliminación de restricciones a visitas familiares y a remesas.

Obama, según elmundo.es respondía así a las preguntas de una cubana, Yoani Sánchez, que fueron hechas semanas atrás a través de su blog, Generación Y, según indicó el Departamento de Estado norteamericano. Sánchez trató por varios canales y por varios meses hacerle las preguntas al presidente Obama y que tuvo bastantes dificultadas hasta que al final logró hacerlo a través de su blog. Barack Obama respondió las interrogantes días atrás y que recién fueron publicadas la noche del miércoles 18 de noviembre.

Sobre una posible intervención militar en Cuba, Obama respondió que "Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba. Lo que Estados Unidos apoya en Cuba es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas". Y agregó que "sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba".

Sobre el requisito de Raúl Castro de dialogar sobre todos los temas, con el único requisito de la igualdad de condiciones, Obama respondió que "es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos.