El juez Tom Burgess rechazó este miércoles conceder la extradición de Villanueva, reclamado por la Audiencia Nacional para ser juzgado por un delito de integración en organización terrorista, al considerar que no existen pruebas de su pertenencia al colectivo juvenil Jarrai, que fue declarado en 2007 por el Tribunal Supremo como parte de ETA.
El colectivo de víctimas manifestó su "más absoluta repulsa y condena" a esta decisión y subrayó que no puede compartir argumentos como los expuestos por el juez norirlandés "que animan a los terroristas y les otorgan razones para seguir asesinando".
A su juicio, demuestra una "falta de implicación en la persecución del terrorismo" y envía a los terroristas el "peligroso" mensaje de que Belfast puede ser un nuevo santuario de la organización terrorista. "La cooperación internacional es necesaria e indispensable --defendió--, todo lo que vaya en contra de esta cooperación es un paso atrás en la lucha global contra el terrorismo".
Por ello, la AVT, presidida por Juan Antonio García Casquero, pidió al juez Burgess que "sopese" su decisión y sea consciente de las consecuencias que puede provocar. Además, reclamó a los representantes españoles que presenten todos los datos necesarios para demostrar la pertenencia de Villanueva a Jarrai en los siete días que tienen de plazo para recurrir la decisión.