atacan con pintadas el monolito de josu muguruza
Ares condena la acción contra el ex dirigente asesinado de Herri Batasuna
donostia. El monolito leventado en Bilbao en recuerdo del diputado de Herri Batasuna, Josu Muguruza, asesinado por la extrema derecha hace veinte años, fue atacado ayer por desconocidos que realizaron pintadas contrarias a ETA. El acto se ha producido a sólo tres días del aniversario del atentado, que tuvo lugar 20 de noviembre de 1989 en el hotel Alcalá de Madrid cuando Muguruza cenaba con otros miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna la víspera de la sesión constitutiva del Congreso y el Senado.
En la acción resultó herido el también dirigente abertzale Iñaki Esnaola. Según informó ayer el Departamento de Interior, unos desconocidos escribieron con pintura roja insultos contra ETA y la palabra "asesino".
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, condenó las pintadas y opinó que este tipo de actuaciones son "despreciables porque constituyen una ofensa inaceptable para la memoria de una víctima de terrorismo y porque sólo sirven para agudizar el dolor de sus allegados y familiares".
La Ertzaintza ha abierto ya una investigación para tratar de determinar la identidad de los autores del ataque, al tiempo que ha puesto el hecho en conocimiento del Ayuntamiento de Bilbao para que active el correspondiente protocolo y las pintadas sean retiradas lo "más pronto posible".