uando unos periodistas le preguntaron, con mofa, al legendario alpinista George Mallory por qué quería escalar el Everest -cuando su cumbre aún no había sido conquistada-, su contestación también es leyenda: "Porque está ahí". Y Mallory subió, pero nunca bajó. Nadie sabe si puso sus pies sobre "el techo del mundo". Solo él.

Quien quiera dedicarse al arte tiene que tener claro que lo hace porque está ahí, pues le espera una dura escalada y mucha incomprensión. Muchos jóvenes abandonan agotados la escalada pues a diferencia de las montañas reales las cumbres culturales siempre están escondidas en la niebla y en el ascenso nunca sabes cuándo llegarás a ellas. Pero al igual que en el alpinismo, para afrontar la escalada con éxito es necesario contar con buena preparación y un equipo adecuado. Por supuesto, técnica, motivación y perseverancia. Algunos piensan que existen atajos o que es posible conseguir un plano de esa montaña, pero no es así. En cualquier caso, para la mayoría de los creadores llegar a la cima supone simplemente poder vivir de su trabajo. Pero también hay que mantenerse en ella. Disponer para ello de cobijo y provisiones.

Es fundamental que la sociedad entienda que habilitar asideros es fundamental para los deportistas del arte. El primer asidero puede ser una beca, una ayuda, un premio. Se apoya así a la creación joven, emergente. Después el artista tendrá que encontrar el siguiente asidero. Y así poder escalar hasta llegar a la cima. Y no perderse por el camino como el poeta alpinista Mayory.

Gazte Klik Klak es un "primer asidero" que ha cumplido trece años en este 2021. Este certamen de fotografía y video digital, organizado por el Servicio de Juventud de nuestro Ayuntamiento, ha conseguido durante este tiempo convertirse en un espacio de creación joven que ha contribuido a impulsar el trabajo de un buen grupo de "escaladores" emergentes. Por sus diferentes ediciones ha pasado "alpinistas" que, a día de hoy, han conseguido hacerse un nombre en el difícil mundo de la fotografía y la video creación: Jon Gorospe, Sara Berasaluce, Leire Baztarrica o Jennifer Custodio son sólo algunos de ellas.

Gazte Klik Klak es, por lo tanto, una iniciativa pensada para apoyar y dar a conocer a los emergentes valores alaveses que quieren introducirse en el medio fotográfico. Gazte Klik Klak fue parido en su día por el equipo de Juventud pero con el comisariado, apoyo y tutelaje de la extinta asamblea de artistas Amarika. Quizá por eso, esta iniciativa no es un concurso ortodoxo, sino que porta en su ADN unas peculiaridades que lo diferencian de otros certámenes. Por lo pronto, se basa en tres elementos fundamentales: participación, difusión y formación, para las personas que han resultado ganadoras del certamen y que tendrán ocasión de desarrollar una propuesta expositiva de la mano de expertos en fotografía y video creación de nuestra ciudad. La convocatoria está ahora mismo abierta para aquellos que busquen su primer asidero.