Síguenos en redes sociales:

Bog@ndo por la red

Altavoces en la playa y la ‘kiss-cam’ maldita

Un inocente momento en un concierto de Coldplay nos ha dado el culebrón del verano (y no es para menos)

Altavoces en la playa y la ‘kiss-cam’ malditaInstagram

Vínculos con Israel

Destacaba ayer, en esta misma columna, el hecho de que Eslovenia haya sido el primer país europeo en vetar la entrada a miembros del gobierno de Israel. Casi parece de sentido común, ¿no? Si estamos todos de acuerdo en que la palabra que sale en esta partida de Scattergories es ‘genocidio’. Pero no, no se había dado todavía el caso. En esa línea, la Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, pronunció hace unos días un discurso en la Conferencia de Emergencia del Grupo de la Haya en el que insistía: “Cada Estado debe suspender de inmediato todos los vínculos con Israel”.

La oficialidad del euskera

No, que los países de la Unión Europea decidieran, el pasado viernes, volver a aplazar la votación sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego -con el argumento de que “no es el momento adecuado”. ¿Cuándo entonces?- no es un revés a Pedro Sánchez. No es que Moncloa haya vuelto a intentar “complacer a Carles Puigdemont” (Vozpópuli). No es “necesidad política por resistir en el poder”. Es un revés a todos los hablantes de estas lenguas y es, en palabras de la consejera de Política Lingüística Ibone Bengoetxea, negar la propia diversidad. Claro que hay mentes tan pequeñas donde sólo caben prejuicios.

Una de cada dos

¿Por qué es importante señalar que Lamine Yamal puede contratar ‘chicas de imagen’ para celebrar su cumpleaños (poder, puede) pero que es un error garrafal? Porque es el espejo en el que se miran muchos jóvenes que, así, interiorizan la cosificación y la falta de respeto. Y ahí empezamos a tirar de un hilo muy largo que puede llevar a datos como estos: “El 48,2% de las mujeres residentes en Euskadi de entre 16 y 85 años ha sufrido algún tipo de violencia dentro o fuera de la pareja alguna vez en la vida” (Irekia). Casi la mitad, señores y señoras, más de 449.000 mujeres. Y una parte importante lo ha sufrido en el último año.

La ‘kiss-cam’ maldita

Qué invento más ‘yankee’ este de la ‘kiss-cam’, cada vez más presente a este lado del charco en todo tipo de eventos. Qué delirio de fantasía, en este surrealista 2025 de inteligencia artificial y chatbots, que un inocente momento en un concierto de Coldplay nos haya dado el culebrón del verano. Y, de paso, ha vuelto a escribir en piedra que la realidad siempre supera la ficción. El CEO y la directora de personal de una empresa fueron ‘cazados’ siendo infieles a sus parejas por este invento mientras disfrutaban, abrazados, del concierto. El vídeo, de apenas 15 segundos, no ha tardado en ser viral. Y no es para menos, hombre.

Los altavoces en la playa

Voy de cabeza y lo digo alto y claro: Bien por el Ayuntamiento de Zarautz preparando una ordenanza que prohibirá fumar y utilizar altavoces en la playa de esta localidad. Una problemática que sufrimos especialmente en verano, por razones obvias. Pocas cosas hay más fastidiosas, por emplear un término suave, que los humos de los fumadores para quienes no lo somos (y que suelen tirarnos encima sin miramientos en playas, calles o terrazas). Lo de la música para todo el vecindario casi merece capítulo aparte. Está claro que no sabemos comportarnos cívicamente, así que a ver si, prohibición mediante, logramos convivir.