Síguenos en redes sociales:

Pantalla plana

Carlos Marcos

‘José Mota No News’ es un No

‘José Mota No News’ es un NoRTVE

Tras el terrible programa que nos endosó José Mota en el verano de 2023, y que fue precisamente eso, fruto de un verano, TVE le ha devuelto el pase a la noche de los viernes, donde ha vuelto con el mismo perro pero diferente collar. Y hasta un pelín más largo, ahora llega a la hora y media, ya sin Susi Caramelo pero sigue Patricia Conde como copresentadora, sin alcanzar la química que tenía con Ángel Martín, y se incorporan (es un decir) Santiago Segura (que sirve como recordatorio de que ha empezado El desafío en Antena 3 y hay que cambiar de canal) y Florentino Fernández (el nuevo de Tu cara me suena, para recordar cambiar de canal cuando se empiece). 

Si lo del verano se llamó José Mota Live Show ahora es José Mota No News con similar decorado, similares invitados y similares gracietas. El programa ha evolucionado menos que un pokémon y ahora parece que pretenda ser una especie de El Hormiguero de Pablo Motos, con chistes, tertulias y entrevistas de su estilo, pero a falta de dos hormigas de felpa, sientan a la mesa a dos imitadores de Los Chunguitos. No es la única referencia a Mediaset, también el primer invitado estrella fue Jesús Calleja para que promocionara sus programas en la competencia y su próximo viaje al espacio en la misma competencia. Tras él aparecieron Rosa López y Paquirrín.

Mota ha recuperado algunos de sus personajes míticos como La vieja del visillo pero ni se molesta en afeitarse para asumir la caracterización y ahora la utiliza de entrevistadora y para lanzar piropos rancios, como cuando Sardà se cargó el personaje del señor Casamajor en Crónicas Marcianas. Pero lo peor se vio cuando, para despedir la sección, Mota se empeñó en hacer un viejuno juego en el que en un plano aparecía él disfrazado de la anciana y en otro como presentador, aunque sin aparecer nunca juntos en el mismo plano, como si ese recurso que se utiliza ya hasta en los vídeos del cole fuera inalcanzable para ellos. 

Si alguien temía que al dar el prime time diario a Broncano y Marc Giró, TVE había abandonado al público mayor, el programa de Mota viene a ser la prueba de que no, porque si no tienes una edad no pillarás ninguna referencia: que si los Chungitos, que si Lola Flores, que si el señor Barragán… 

El resumen del programa, y no lo digo yo, son “chistes tontos, chistes muy tontos y luego los hay hasta delictivos” (Patricia Conde, en un supuesto gag), pero lo cierto es que más que chistes malos, es una forma muy desfasada de hacer humor y de hacer televisión, muy al estilo de los teatrillos televisivos de José Luis Moreno. La prueba es que, como le ocurrió en verano, pese a tener la grada repleta de gente sigue tirando de risas enlatadas y planos a destiempo. Lamentablemente, José Mota No News es un No.