Los pequeños gestos

Hoy llega a su fin la edición número 72 del Festival de Cine de San Sebastián y, pese a todas las estrellas que han desfilado estos días por la alfombra roja de Zinemaldia, para mi el gran momento de este año no tiene mucho que ver con el cine y no ocurrió sobre la alfombra, sino en el Hospital Donostia. Concretamente, en la planta de Pediatría y Oncología, a donde se acercó Johnny Depp vestido como Jack Sparrow para llevarles un poquito de alegría a los niños allí ingresados. Es algo, por cierto, que el actor y director estadounidense suele hacer y que dice mucho de él. Más gestos así y menos Bardems dando la nota.

Los tontos de las bengalas

Los gestos, tanto los que hacemos como -sobre todo- los que no, lo son todo. Por eso, hay que aplaudir que fueran los propios jugadores del Athletic los que, desde el primer momento, recriminaran a algunos “aficionados” (porque estos hay que ponerlos entre comillas) que lanzaron bengalas en el partido entre el Athletic y la Roma. Pero hay que ir más allá, sobre todo si se confirma que alguno ostenta un carnet de socio que no se merece. Urge que el club dé explicaciones sobre qué se ha hecho y, sobre todo, lo que se va a hacer, porque hablamos de algo muy grave que hay que erradicar de los campos de fútbol.

El cascabel al gato

Mi animal mitológico favorito es el político con un área a su cargo que no sólo parlotea, sino que utiliza su potestad para actuar. Claro que, con una cita con las urnas cada cuatro años, a ver quién es el guapo que le pone al cascabel al gato cuando el callo que pisas puede estar dentro de tu propio partido. Me refiero, claro está, al problema de la vivienda y los prohibitivos precios de los alquileres; a la estupidez de que la ministra haya pedido “solidaridad” a los pequeños propietarios... y al dato de que el PSOE es el grupo parlamentario con más diputados rentistas, como nos cuentan en Público (1 de cada 5). ¿Predicarán con el ejemplo?

Los ahorros de Alvise

El que no predica con el ejemplo es el eurodiputado Alvise Pérez, al que han pillado cobrando una pasta en negro de un chiringuito de criptomonedas. Cada vez que habla, es peor. En un sonrojante vídeo de su canal de Telegram dice que, como no ha venido a enriquecerse de la política, cobró en negro y sin factura para tener más ahorros. La culpa, claro, de Hacienda, que es una “mafia”. Para rematar, llama a la sublevación fiscal: “Todo impuesto que podáis evitar pagar, no lo paguéis, que se acabe la fiesta”. Vaya con el patriota. Terminará en Andorra, al tiempo. ¿Los que le siguen y jalean saben algo que el resto no sabemos, o sólo son idiotas?

Migas

Me muero de ganas de ver al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, predicando con el ejemplo y pagando el alquiler, la comida y los gastos del día a día con un sueldo de 1500€. Pero claro, él sabrá organizar los dineros, no como los demás, que debemos ser idiotas. Qué tendrá que ver que el coste de la vida sube y el poder adquisitivo baja. Esto, al hilo de su feliz propuesta de que los trabajadores recibamos el sueldo bruto para pagar nosotros las cotizaciones sociales y ser conscientes de todo lo que cuestan. Si cobráramos todos lo mismo que él por decir estupideces, ya te digo yo que no nos quejaríamos tanto. Pero en fin, la vida es así.