No estamos para no gastar
Con todo los proyectos personales y empresariales que, de manera inmisericorde, han cercenado la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y el ataque indiscriminado de Israel contra Gaza, leer que “España corre el riesgo de que casi el 22% de los fondos europeos se quede sin utilizar por falta de proyectos” (20minutos) da coraje. El aviso lo ha dado la consultora LLYC al constatar que, a cierre de junio, los fondos no adjudicados eran 11.144 millones. Difícil de comprender, además, cuando desde Euskadi se ha venido pidiendo que se aligerara el reparto desde el principio.
Renovables
A estas alturas, estamos más que concienciados con el cuidado del medio ambiente. Por eso, sería de agradecer que quienes gobiernan y deciden nos traten como adultos. Me refiero a esto de Público: “El gato encerrado detrás de los países que usan un 100% de energía renovable”. Pese a que vivimos en una economía totalmente globalizada, los cómputos no incluyen lo que los países importan, y la realidad es que estamos viviendo unos hitos históricos en el consumo de carbón, con cerca del 86% del consumo energético proveniente de combustibles fósiles. Si seguimos haciéndonos trampas al solitario, lo pagaremos caro.
Ecopostureo
Lo que ocurre con el cuidado del medio ambiente, como con tantas otras cosas, es que hay mucho postureo. Y el problema es que, como consumidores, compramos todos los postureos que nos ponen por delante y dejamos que nos mientan a la cara. Las empresas han entendido que definirse como verdes, amigas del planeta y neutras en emisiones vende mucho y bien. Que la realidad no te estropee las cuentas: “Aunque distintas multinacionales usen eslóganes donde indican que ayudan al medioambiente, están siendo investigadas por no cumplir lo que marcan” (InfoLibre).
A vueltas con el eléctrico
Seamos claros: el vehículo eléctrico no es la panacea. Tiene ventajas atractivas frente a la combustión, pero el salto definitivo tardará en llegar porque, cuando le preguntas al ciudadano, está preocupado por la contaminación, pero lo está más por su bolsillo. Cambiar de coche es un gran esfuerzo y, hoy por hoy, sigue sin estar al alcance de todos. En El Confidencial nos cuentan que cada vez más fabricantes dudan de la implantación rápida del eléctrico y que es posible que la Unión Europea termine por variar (retrasar) su calendario.
Luces de Navidad en julio
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha superado a sí mismo. A 30 de julio, en plena ola de calor, daba inicio al montaje de las luces de Navidad. Léalo otra vez, que es verdad. Luego hablamos de la épica de Pedro Sánchez, pero este otro socialista no le va a la zaga. La época de los turrones, cabalgatas y regalos es su principal reclamo turístico y, un año más, se ha entregado a ello con emoción. Que las 4.000 guirnaldas, los 2.500 árboles y los más de 11 millones de luces LED no se van a poner solos. Esto será todo lo sostenible que quieran, pero es una estupidez.