¿A qué viene?

La derecha ultramontana se ha levantado en armas desde que saltó la noticia de la moción de censura en Pamplona. Sigue la cuenta atrás para que Joseba Asiron le arrebate la makila a Cristina Ibarrola y, en un contexto ya bastante tenso, Alberto Núñez Feijóo aterriza hoy en Iruña para reclamar al PSOE “que abandone el pacto miserable con Bildu”. Feijóo, que no ha dejado de calentar la calle con cada oportunidad que ha tenido desde que quedó patente su incapacidad para rascar más apoyos que los de aquellos que están todavía más a su derecha. ¿Qué espera conseguir, exactamente, con su desfile de hoy?

Lo entiendo

También llegamos con el ambiente calentito al Real Sociedad-Betis de hoy. El Reale Arena vivirá un día de homenaje a Aitor Zabaleta 25 años después de su asesinato y, para evitar las imágenes que en realidad ninguno queremos ver, no se han vendido entradas a la afición verdiblanca. Esto no cae del cielo: el año pasado, parte de esas entradas terminaron en manos de ‘ultras’ del Frente Atlético. El presidente Jokin Aperribay ha sido muy tajante: “Ningún tío del Betis que venga aquí a tocar los cojones va a entrar en Anoeta”. Nos podrán gustar más o menos la decisión y las formas, pero tiene su lógica.

Un ejemplo

El debate sobre cuándo y cómo dejar móviles a los niños está abierto y creo que todos compartimos la certeza de que algo hay que hacer, y pronto. Por el bien de nuestros jóvenes, conviene dejarse de trincheras, abrir los oídos y los ojos y escuchar. Sra Rensky exponía en Twitter la situación en el centro en el que trabaja, donde, a principios de curso, prohibieron el uso del móvil en todos los espacios. Lejos de lo que podríamos pensar, el experimento está dando buenos resultados: “Menos distracciones, menos problemas de ciberacoso y menos conflictos relacionados con fotos/vídeos compartidos sin consentimiento”. Qué cosas, ¿eh?

Es cuestión de sentido común

Es innegable que los teléfonos sirven para cosas buenas. Sin ir más lejos, a esta periodista le facilitan su labor diaria. Pero no es menos cierto que pueden ser un arma peligrosa. La tuitera Maria Alvarez criticaba: “Quienes estáis a favor de prohibirlos en los colegios, ¿estáis también a favor de prohibirlos en los centros de trabajo porque, si no, no se concentran los adultos? ¿O es sólo con los niños?”. Un adulto tiene una capacidad para discernir qué está bien de aquello que está mal. Un niño necesita aprenderlo y, también, que le protejan. No, no es lo mismo. Preguntas como esa poco aportan al debate.

Otra prórroga…¿para qué?

El gobierno español lo tiene todo preparado para prorrogar la rebaja del IVA a algunos alimentos básicos, pero los datos muestran que la medida no ha logrado el objetivo deseado: “Los alimentos son un 28% más caro que hace dos años pese a los 1.423 millones en rebajas de IVA” (Economía Digital). Qué le voy a contar que no haya comprobado usted en la última visita al supermercado: el aceite de oliva cuesta un 66,7% más que hace un año, legumbres y hortalizas son un 16,8% más caras, la carne de cerdo un 12,9%...Pero los que se tienen que hacer preguntas no lo hacen. Lo fácil, supongo, es seguir anunciando prórrogas.