Ahora empieza lo bueno
Pedro Sánchez ha salvado la primera bola de partido, pero la Mesa del Congreso es una cosa, y una legislatura entera es otra. Así se lo recordaban PNV y EH Bildu tras la elección de Francina Armengol como presidenta de la Cámara Baja. “Los nacionalistas vascos se reivindican”, decidían titular en Economía Digital. Aitor Esteban lamentaba la exclusión de los partidos nacionalistas en las primeras negociaciones para un Congreso que debe representar su pluralidad. Desde EH Bildu, Mertxe Aizpurua considera que la verdadera negociación “comienza ahora”. Saquen las palomitas, que todavía quedan capítulos.
Qué malo es el aburrimiento
Un párrafo más sobre el papelón de Vox y ya paro, lo prometo. Ayer celebraba en esta misma columna que ahora se puede, por fin, emplear el euskera, el catalán y el gallego en el Congreso. No lo celebran igual en la formación de Abascal, y su nueva portavoz parlamentaria, Pepa Millán, se estrenaba por todo lo alto quejándose de que algunos diputados habían jurado o prometido el cargo en otra cosa que el castellano: “No sabemos si están acatando la Constitución o la están atacando”. Son irrelevantes y lo saben, por eso aprovechan para armarla cada vez que pueden.
Cuestión de voluntad
A ver si con todo lo que ha sucedido esta semana, las lenguas cooficiales consiguen el respeto que merecen y dejan de ser utilizadas como moneda de cambio, de la que algunos sólo se acuerdan cuando necesitan sumar votos. Como recordaba el filósofo Daniel Inneratiy: “Lo de los idiomas oficiales en el Congreso fue primero desechado por sus letrados, luego requería un cambio de la norma y ahora basta con una interpretación flexible. El poder consiste en arrogarse la prerrogativa de decretar que algo es o no posible”. Y, visto lo visto, era mucho más fácil de lo que nos querían hacer creer.
Oficial en la UE
Lo cierto es que la pluralidad está ahí, aunque algunos se empeñen en no verla como al elefante en la habitación. Los que se oponen juegan su papel, por eso es necesario que quienes dicen defenderla también se muevan. Este jueves también conocíamos que España le ha solicitado a la Presidencia de la Unión Europea la modificación del reglamento que regula el uso de las lenguas, para que se incluyan el catalán, el euskera y el gallego como lenguas cooficiales. El proceso podría demorarse años hasta lograr el estatus completo, pero no es una simple promesa, la maquinaria está en marcha.
Aste Nagusia sin toros
Hoy que empieza, me gustaría destacar un notable cambio en la Aste Nagusia de Bilbao. Por primera vez, en el programa de fiestas no hay ninguna referencia a las Corridas Generales y la Banda de Música no amenizará las tardes en la plaza. Y mira, me mojo: Me alegro. Siempre me ha parecido que se le estaba dando una dimensión que, en realidad, no tiene, atendiendo al número de asistentes. Es algo caduco, cada vez más minoritario y que no tengo duda de que terminará desapareciendo. Si quieren música que se la paguen, y si la gente no va…que se pregunten por qué.